08 febrero 2016

Pucarani levanta el autódromo

Una gestión eficiente en el manejo administrativo y con masiva presencia de pilotos, es el saldo que dejó la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo Pucarani presidida por Nelson Centellas.

“El fruto de todo ha sido la buena asistencia de pilotos, se ha marcado un récord en lo que es pista con 27 pilotos en la primera fecha, luego se bajó, pero sacando un promedio se mantuvo a 22.5 pilotos por fecha. Es algo que no se tuvo hace bastante tiempo en el autódromo ni en La Paz en las carreras por tierra se pudo ver eso”, comentó con orgullo Centellas.

La firma del convenio con Bolivia TV para la televisación en directo de todas las competencias también ha sido un hito importante para el automovilismo local. “Si bien a nivel nacional se transmitió el Gran Premio y otros eventos, nosotros por primera vez hemos logrado que se transmita en vivo un campeonato completo”, comentó el presidente de la entidad tuerca, quien destacó que gracias a Jaime Tarifa se pudo llegar a Gustavo Portocarrero, un amante del automovilismo y quien fue gerente general de la empresa estatal de TV. “Aposté a ganador, le di mi vehículo, (Gustavo Portocarrero) corrió en el autódromo, creo que convencimos a Bolivia TV porque hasta ahora veo reprises de las competencias, fue un orgullo que se haya transmitido en el canal de los deportes, ojalá siga, hemos cumplido con esta empresa estatal y no debemos fallar”.

La comunicación del directorio de Pucarani con los pilotos también ha sido uno de los sustentos de buena gestión.

“Queremos seguir trabajando, que el deporte no solo en Pucarani crezca sino a nivel departamental se tenga la representatividad que antes teníamos, que se nos tome la importancia que antes teníamos, que a la vez sea real la representatividad, que quienes nos representen sean gente que vive la realidad, que vive el día a día del piloto, navegante y el preparador paceño”, enfatizó el dirigente.

LOS RETORNOS

Se tuvo el retorno de varios pilotos que dejaron el automovilismo, tal el caso de Raúl Alvarado, Nelson Siñani, además el debut de la familia Quiñajo que en su totalidad compitió, “gracias a eso habrá más debuts de esta familia y de algunos amigos más”, contó Centellas.

César Montaño, Marcelo Sangueza, entre otros pilotos que han dado todo de sí, dieron mucho de que hablar. “Si bien no tienen las posibilidades de otras categorías, pero ellos dieron al cien por ciento su capacidad en este deporte”, contó el presidente de la Asociación Pucarani.

Puso énfasis en que “si los asociados no corren a nivel nacional, hay que analizar por qué, hay que sociabilizar eso, que salgan a nivel nacional, hay que darles seguridad y compromisos en términos de seguridad,asistencia y otros, hay que plantear este tema en la próxima asamblea”.

CONTACTO DIRECTO

Es un aspecto que diferencia a Pucarani de otras similares, de acuerdo al directivo Centellas, quien explicó el modus operandi de la gestión, porque se llama uno a uno a los pilotos, para conocer con que pilotos se cuenta en carrera. “Se llama con anticipación y se ve si falta alguna llanta o repuesto, si está en nuestras manos vemos la posibilidad de conseguir lo que se necesita, de apoyarlos, darles el contacto, los frutos ahí se ven plasmados”, indicó.

“No nos jactamos de ser la mejor asociación, pero sí la que le pone más cariño y mayor emprendimiento en La Paz”, dijo orgulloso el dirigente.

EL RALLY CROSS

Se tenía en mente una competencia inusual, el Rally Cross tan famosa en Buenos Aires, sugerido por Fernando terrazas, el presidente de la departamental, y luego plasmado por la Asociación Municipal Pucarani. “Ha sido un desafío total para la asociación, se tuvo que ver el trazado, primero a pie con Blas Monzón, luego contratar las máquinas, ver el costo, fue un emprendimiento que nos costó pero nos gustó, porque el balance final marcó un final espectacular”, explicó Nelson Centellas.

“Era increíble como esperaban a los vehículos en el famoso salto, si bien tuvimos errores, pero de ellos vamos a aprender para que en el 2016 hagamos un campeonato subsanando esos errores y cada vez haya menos”.

LOS CRONOMETRISTAS PROPIOS

La Asociación Pucarani tiene un patrimonio propio en lo logístico. Se tiene material de banderas, marcaje, etc.

Había que pintar, dejar en el lugar llantas, recoger, “uno de los mayores logros es tener a gente que no es vinculada a nadie que está con nosotros, los cronómetros son nuestros, los hizo traer a costo Blas Monzón y creo que día a día estamos creciendo también a ese nivel”.

Hay proyectos importantes como el asfaltado y diseño final del autódromo que se pueden plasmar. Se quiere tener este año y el próximo a pilotos del interior y exterior en las pruebas de autódromo.

PILOTOS Y DIRIGENTES

El enfoque diferente y la visión diferente que se tiene en la Asociación Municipal Pucarani es lo que marca. “Si bien se ha hecho resurgir a esta asociación, ha sido en base a pilotos, navegantes, y gente que no se ve identificada por la dirigencia actual”, dijo Nelson Centellas. Del directorio el único que no corre es el director de la comisión deportiva, Milton Urquieta, quien por reglamento no lo puede hacer. “El dirigente no tiene que tomar el cargo como una empresa privada, hay que socializar porque debajo de nosotros hay gente a la que representamos”, explicó.

ASAMBLEA

El 23 de febrero se registrará la Asamblea Ordinaria de la asociación en la que se organizará el comité electoral para elegir el nuevo presidente. Se tiene un plan ambicioso, tener un número de carreras en pista, como mínimo seis y en medio de las mismas hacer un campeonato exclusivo de rally cross de dos a tres fechas. “Que los pilotos tengan vigencia y actividad”, es la premisa que maneja la directiva saliente.

Lo que más interesa a la dirigencia es la vigencia de la asociación, se le ha podido dar una nueva imagen, con sangre nueva y experiencia, que ha dado buenos resultados, “ojalá a nivel departamental no hagan oídos sordos a esa voz que llevamos para que sigamos delante de la mano con todas las asociaciones”.

“Vamos a sugerir que se tenga la misma línea que se ha marcado, esto tiene que seguir creciendo no para bien de Nelson Centellas o Fernando Alvarado o cualquier nombre que surja, sino para bien del autódromo que es el único a nivel nacional y que tenemos el lujo de tenerlo en La Paz, para contagiar ese espíritu de trabajo, inclusión a las demás asociaciones y que realmente el automovilismo en La Paz deje de ser elitista, que el más y el menos tengan las mismas condiciones de competir, las mismas condiciones de opinar al respecto”, sugirió el directivo Centellas.

AGRADECIMIENTO

A todos los medios de prensa con quienes se trabajó de la mano, según el dirigente Centellas. “La mejor forma de promover el automovilismo, es de trabajar con todos los pilotos, navegantes, dirigentes, todos de la mano con la prensa, así se enteran no sólo nuestras familias que estamos en competencia sino toda la gente que la gusta del deporte”, comentó el dirigente y piloto Nelson Centellas, quien también ponderó la tarea de El Diario, que destacó las actividades “tuercas” en el año pasado. Además, hubo el agradecimiento todo el directorio, compuesto por Fernando Alvarado (vicepresidente), Blas Monzón (Tesorero), Milton Urquieta (Presidente Comisión Deportiva), Luis Salas (Asesor Legal), Marcelo Pacheco (secretario general). “Agradecer por el compromiso de no abandonar el barco y seguir hasta el final”, dijo Centellas quien relievó a las personas incondicionales, que no son parte del directorio pero “los llevamos en el corazón”, dijo al destacar a Jorge Frigerio, Rosmery Condori, Iván Manzaneda. Finalmente, las empresasBolivia TV, Tressa Salas, Trans Carmelita, Negmin, Coca Cola, Shooters, Autoventa Castrillo, YPFB Lubricantes, Tigo, Alvatronic, El diario, sin cuyo aporte hubiera sido difícil salir adelante en su gestión.

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