01 mayo 2016

Potosi Estudian rebaja de impuestos municipales para autos nuevos


BASES DEL IMPUESTO

Son muchos los factores para determinar el impuesto para vehículos. Por ejemplo, se toma en cuenta el modelo, la cilindrada, el número de puertas, la capacidad de carga, la capacidad de arrastre, el tipo de carrocería (si el vehículo es de alto tonelaje), tipo de chasis, tracción, turbo y procedencia.

La rebaja en los impuestos municipales para vehículos nuevos podría ser una realidad. La Municipalidad indicó que a nivel nacional se realiza un estudio al respecto y pronto se conocerán resultados. La Asociación de Concesionarios de Automóviles de Sucre y la Cámara Automotor de Tarija habían observado esta situación en procura de que se aplique una nueva normativa que permita tasas más bajas a vehículos nuevos frente a los antiguos, tal como sucede en la mayoría de las economías del mundo.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), entidad a la que está afiliada la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Sucre, lamentó que no se pueda avanzar mucho en este planteamiento.

“Para nosotros, lo lógico debería ser que todo vehículo nuevo pague más bien menos impuestos, pues se supone que es un auto que contamina menos, que además a la hora de ser adquirido genera movimiento económico comercial de mantenimiento, de seguros y, por lo tanto, más bien hay que premiar a la gente que pueda coadyuvar en la renovación del parque automotor”, sostuvo el gerente General de CAINCO Chuquisaca, Lorenzo Catalá.

El representante calificó de ilógico que vehículos antiguos, que contaminan y no son eficientes en el consumo energético de combustible, paguen menos impuestos que otros que garantizan un parque automotor “moderno y limpio”.

“Es así que para nosotros la lógica de curva de cobro se debería invertir, los vehículos más modernos deberían pagar menos y más bien ir incrementando el costo para aquellos que ya tienen un buen tiempo”, insistió.

Catalá puso el ejemplo de La Paz, donde están empezando a cambiar la lógica justamente del cobro de impuestos automotores, lo cual le parece un camino sensato. “Esperemos que La Paz marque la línea en este ámbito para que otros municipios intenten hacer lo mismo”, subrayó.

Sólo para tener un ejemplo, en Sucre un vehículo modelo 2011, tipo vagoneta, paga cerca de Bs 1.300 de impuestos, pero uno mucho más antiguo y con similares características eroga de 300 a 500 bolivianos. “Imagine cómo puede un modelo nuevo pagar tres veces más que uno antiguo, esa irracionalidad es la que observamos”, protestó Catalá.

LA ALCALDÍA
Consultado al respecto, el director de Ingresos de la Alcaldía de Sucre, Juan Batallanos, admitió que actualmente los vehículos nuevos pagan mucho más que los antiguos.

“Tenemos unas tablas en las cuales nos basamos y los vehículos nuevos de momento están pagando sumas bastante altas, obviamente por ser cero kilómetros o por ser últimos modelos, entonces eso implica que el impuesto es también bastante alto cuando debería ser al revés como en Europa por ejemplo; sin embargo, el tratamiento de acuerdo al Código Tributario, a nuestra ley tributaria, es diferente, es por eso que ese tratamiento se da así”, justificó.

Respecto al pedido del sector automotriz, Batallanos indicó que están trabajando en eso, incluso mencionó un estudio en ejecución. “Estamos trabajando para ver de qué manera se puede beneficiar y hacer de que la gente pueda acudir a comprar vehículos nuevos”, afirmó.

El servidor público precisó que el estudio se realiza a nivel nacional, resultado de una de las reuniones del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), instancia donde se trató el tema y a la que está adscrita la Alcaldía de Sucre, por lo tanto está decisión se la tomará a nivel nacional.

RESTRICCIÓN
El Gobierno decidió prohibir desde este año la importación de vehículos livianos cuya antigüedad sea mayor a dos años.

Esta restricción es respaldada por el Decreto 2232 de 31 de diciembre de 2014, lo que incide de manera directa en la renovación del parque automotor del país.
Batallanos calificó de acertada esta decisión porque así Bolivia dejará de ser “un basurero de chatarra” como estuvo ocurriendo hasta antes de la gestión 2013.

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