25 julio 2016

El parque automotor se moderniza a paso lento

El parque automotor del país sigue en un proceso lento de modernización, donde lo obsoleto aún persiste y todavía tiene mucho terreno por recorrer.

De acuerdo a los datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), a junio de este año se tiene alrededor de 1.633.211 vehículos en todo el país. En tanto que a diciembre de 2015, el registro se cerró con un parque automotor de 1.574.584 unidades. En base a esa cifra se puede establecer que el 52% de los vehículos del parque automotor se encuentran en los rangos de los modelos 1991 a 2000 (32,4%) y 2001 a 2010 (19,5%).

Según expertos, tomando los parámetros de otros países desarrollados, pueden ser considerados antiguos (con antigüedad a cinco años para atrás).

Para Javier Arze, experto en el sector automotriz, el parque automotor obsoleto aún se debe básicamente por la gran cantidad de “transformers” que en su momento (entre 1990 y 2009) han ingresado al país.

"Eso ha incrementado el parque automotor, dado que se trataba de vehículos antiguos, muy baratos y de fácil accesibilidad, dado que se da en una época en que no había restricciones y menos normativas que controlen", precisó.

Un repunte significativo. A diferencia de los años anteriores, los nuevos modelos en el rango de 2011 para adelante, catalogadas como modernos, tuvieron un crecimiento importante en los últimos años, cuyo número a diciembre 2015 alcanzó 411.971 unidades, representando el 26,1% respecto a los 1.574.584 del parque automotor registrado hasta entonces, según el RUAT.

Sin embargo, la importación de vehículos cero kilómetros, según los datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), al menos en los últimos cinco años, no pasó de la barrera del 2 a 3% anual, con relación al registro total del parque automotor, cuyo promedio de vehículos importados, osciló en los dos últimos años entre 37.000 y 40.000 unidades.

Aldo Santistevan, experto en temas de importación y comercialización de vehículos, destaca que la mayor tendencia a la adquisición de vehículos nuevos dentro del parque automotor, se debe básicamente a las normativas restrictivas implementadas por el Gobierno lo que ha permitido parar con la avalancha de otros años de vehículos considerados “chatarras”. "Hoy diría que estamos bastante mejor que hace años atrás. Las normativas han ayudado bastante en evitar el ingreso de esos vehículos y ha mejorado muchísimo el actual parque automotor", apuntó.

A su vez, Arze sustenta que dicha mejora se da básicamente por el crecimiento de la oferta de los vehículos nuevos, un dinamismo del sector automotriz que ha diversificado marcas, modelos y facilidades para el acceso de la población a un cero kilómetros. "Por un lado las normativas han sido favorables, pero por otro, como consecuencia de ello, la oferta se ha dinamizado en los últimos años. Ahora el mercado automotriz, puede tener ofertas de cero kilómetros para todo tipo de demanda que tiene la población según el tamaño de su economía y las facilidades de financiamiento que ofrece el sector", puntualizó.

Otras variables. El informe del RUAT revela que los vehículos anteriores a 1990 si bien siguen vigentes; cada vez son menos. Los modelos en el rango 1981 a 1990 ocupan solo el 15% del parque automotor. En tanto que los vehículos en el rango 1971-1980 ocupan un 5,1% y los anteriores a 1970 representan un 1,2%.

En ese ámbito, no hay certezas de que si ese 1,2% que refleja el RUAT, sigue en circulación o están dados de baja, por lo que se entiende, sin embargo, siguen siendo sujetos activos a la hora de tributar en las instancias municipales donde se hallan registrados. Al menos, según esos datos, se trata de 19.519 vehículos en todo el país.

Brigitte F. Petit Bauer, expresidente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), señala que, a diferencia de los países del primer mundo donde los vehículos que no cumplen con el medio ambiente son directamente dados de baja, en Bolivia no existe control alguno y menos normativa que regule aquello.

"Eso se debe también a que no hay normativas y menos condiciones como la gasolina adecuada para importar vehículos modernos acorde a la tecnología actual. Como no hay una resolución, control o una etiqueta verde, aquí en Bolivia no se da de baja nada. Eso explica por qué estamos con un parque automotor obsoleto", puntualizó.

Al respecto, según las autoridades del RUAT, para dar de baja a los vehículos que han cumplido su vida útil o que estuviesen siniestrados, señaló que existen procedimientos que son normados por cada Gobierno Autónomo Municipal, Policía Boliviana (Dirección Nacional de Tránsito). "En tal sentido, son estas instituciones las que deberían proporcionar la información", respondió a El Día.

Perspectivas. El crecimiento del parque automotor, como señalan los indicadores, entre el 2005 y 2015 ha sido sostenido al ritmo del 10% anual, incluso superior al crecimiento del PIB que en los últimos diez años fue en el orden del 5%.

El 2005 se estableció el registro en el RUAT con alrededor de 536.578 unidades. Dicha cifra se triplicó en una década, con un aumento de 193% hasta diciembre 2015 con un total de 1.574.584 unidades registradas en todo el país.

Pero el mayor despegue del parque automotor, conforme a los datos del RUAT, se ha dado a partir del 2011, año que el registro alcanzó a 1.082.984 unidades en todo el país. A partir de entonces el crecimiento fue imparable en los últimos cinco años, al ritmo superior incluso al 10% anual."Con relación al año 2014, el parque automotor creció en un 8.11% en la Gestión 2015", enfatiza el informe de la máxima autoridad registradora.

Según Brigitte, el importante crecimiento del parque automotor a partir de los últimos cinco años se debe a las normativas más rígidas impuestas por el Gobierno que han mejorado la tendencia hacia su modernización. "Antes el ingreso de los vehículos usados era el mayor pecado del país. Creo que en las medidas adoptadas en los últimos años han contribuido de manera significativa a que el parque automotor se renueve cada vez más", señaló.

Problema de siempre. El gran tema pendiente, es la persistente presencia de vehículos indocumentados en el país. Hace un año, los reportes periodísticos y la misma Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dos instancias gubernamentales de control, estimaban que en todo el país estarían operando alrededor de 150.000 vehículos ilegales, denominados “chutos”, dispersos en más de 300 municipios del país.

Según el RUAT, los vehículos legalmente registrados a diciembre de 2015 se encuentran en 134 gobiernos autónomos municipales adscritos de los 339 existentes en todo el país.

Además, en términos de registro de vehículos con placa y cuyo efecto son sujetos de pago de tributos, dicha instancia informa que cada municipio tiene ciertas características que son propias de su ubicación, tamaño, acceso a las comunicaciones, etc., que hacen que en muchas ocasiones no puedan cumplir con los requisitos necesarios para acceder a los servicios del RUAT.

"Una de las principales limitaciones es el Servicio de Comunicación (internet), ya que este servicio no es estable o muchas veces está ausente de la ubicación geográfica de algunos municipios que quieren adscribirse al RUAT", manifiesta el informe ante las inquietudes de El Día.

En perspectiva, la máxima instancia registradora, señala que deben seguir con la ampliación de cobertura de los diferentes rubros (vehículos, inmuebles, actividades económicas, tasas y otros ingresos) en los Gobiernos Municipales de Bolivia.

Miradas
Santa Cruz registra el mayor número de vehículos

Contexto. Los 1.633.211 vehículos registrados en el RUAT a junio de esta gestión, muestran un crecimiento notable del parque automotor con relación a los 1.574.584 unidades a diciembre 2015. Se deduce que en el primer semestre se tuvo el registro de 58.627 unidades.

Distribución. El eje central del país concentra el 78,7% del total del parque automotor del país. En cambio, el resto de los departamentos tiene solo el 21,3%. En ese contexto, Santa Cruz ocupa el primer lugar del país con un 33% de total de vehículos existentes en toda Bolivia.

Cobertura. En términos de llegada de los registros del RUAT a los municipios este ha tenido un importante incremento. El 2014 los vehículos legalmente registrados solo abocaban a 121 municipios. En cambio, a diciembre 2015 el RUAT tiene 134 gobiernos autónomos municipales adscritos.

Deprimidos. El departamento de Pando se muestra solo con 3.243 unidades registradas. Esta situación según los entendidos en el tema es común en ciudades intermedias y más aún en zonas fronterizas donde la tenencia de vehículos es predominantemente de procedencia ilegal y sin ninguna documentación.

Decisiones
Aspectos que el Estado debe mejorar

Adecuación. A partir del 16 de agosto, cuyo plazo establecido por la Ley General de Transporte No 165 en 2011, para que Bolivia desde esa fecha pueda implementar la norma medioambiental de emisiones atmosféricas para la importación de vehículos cero kilómetros Euro IV (cuatro), todavía sigue en la nebulosa. Según el sector automotriz y los entendidos en el tema, es una condición vital para que Bolivia pueda modernizar de manera más decidida su parque automotor.

Tarea. Según los expertos, está expedito el camino para que el crecimiento del parque automotor no se detenga por los próximos años, conforme la economía del país sea favorable para la población boliviana. Sin embargo, en esa medida, señalan que la gran preocupación de Bolivia como Estado y país debe ser cómo cualificar el parque automotor, lo cual consiste en mejorar la calidad del combustible y con ello tener cada vez vehículos con menor impacto ambiental.

Silencio. "Ya lo estamos resolviendo ese tema. Todavía no hemos tomado decisiones", señaló Gary Medrano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, respecto a la inquietud de El Día, si finalmente la adecuación a la norma Euro 4 va a ser cumplida como señala la norma.

Punto de vista

'Hace rato que el vehículo dejó de ser un lujo'

Armando Méndez
Analista Económico

“Lo destacable en esos datos del RUAT,es que refleja claramente un ejemplo de la bonanza que Bolivia ha vivido en todo este tiempo, más aún cuando se trata de un país que no produce vehículos y no tiene industrias intermedias.

Yo diría, a diferencia de otras décadas donde el vehículo era un artículo de lujo, hoy se ha generalizado la tenencia. Hoy, si uno recorre las ciudades, los barrios, las provincias e incluso gran parte del país lo que menos falta en una familia ya es un vehículo, independientemente si es cero kilómetros.

También es un claro efecto de una elevación de consumo, como efecto de la bonanza económica y el dinamismo de la demanda interna que en estos años ha sido común en el país, incluso en departamentos del eje central su incidencia ha sido mayor y creciente.

Lo otro es que refleja un efecto positivo en la actividad económica, que se ha diversificado la actividad laboral con la demanda de talleres, puestos de venta de repuestos, y un portafolio muy variado de las casas importadoras con distintas líneas y marcas.

Entonces para la gente hoy en día un vehículo ha dejado de ser un lujo; incluso en algunos segmentos sociales una necesidad de trabajo y comodidad. Lo que si cabe preguntarse es cuán sostenible va a ser este crecimiento del parque automotor, dada la actual coyuntura de una economía en desaceleración. Lo ideal es que sea sostenible en el futuro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario