01 julio 2016

La batería y sus cuidados básicos

Dicen que es mejor prevenir que lamentar. Y según indicaron en Batebol S.A., el dicho es correcto. Es por ello que un par de expertos brindan sus mejores consejos y advertencias sobre lo que debe y no debe hacer para que su batería dure más tiempo.

Los problemas más comunes. Según informó Óscar Salazar, encargado de ingeniería de Batebol S.A., entre los principales está dejar mucho tiempo la batería en reposo o sin uso, descargarla descargada profundamente y no recargarla (las baterías de arranque automotriz están diseñadas para una descarga de 25-30% como máximo). Instalar en el vehículo equipos adicionales sin incrementar la capacidad de la batería. Además de no reponer el agua gastada en cada celda o que la correa del alternador esté floja.

También puede dañar la batería el colocado de sustancias mágicas al interior de la celda o realizar cargas rápidas en talleres no autorizados, incluso agregar agua acidulada al interior de las celdas.

Mantenimiento. A decir de Salazar, lo recomendable es cada dos meses, para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Vida útil. En Batebol señalaron que esto depende del vehículo. “La batería de un vehículo particular dura de 2 a 3 años, si está bien dimensionado la capacidad, pero si se trata de transporte público como taxis, por lo general tienen una duración de 1 a 1,5 años”, remarcaron.

Cuándo cambiarla. Ramón Domínguez, mecánico, manifestó que el momento ideal es cuando le cuesta arrancar el vehículo y, por lo general, la batería se carga y se descarga de forma rápida.

Funcionamiento

Entre las principales recomendaciones para mantener la batería en buen estado está hacer funcionar el vehículo por lo menos 10 minutos cada semana o llevarlo a un taller autorizado para que hagan la recarga de compensación. Ahora, si ha colocado equipos adicionales como elevadores de potencia en equipos de sonido, faroles de gran potencia, chatas, debe de incrementar la capacidad de la batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario