01 julio 2016

Una simple revisión de minutos a los neumáticos del vehículo puede ser clave para la seguridad del conductor

D edicar un par de minutos a observar cada una de las piezas de un vehículo es responsabilidad, más aún, si se trata de los neumáticos. Según los expertos en la materia, si una llanta tiene aire por demás o si le falta afecta directamente en el desgaste irregular. Ahora bien, si el problema radica en la presión, esta puede garantizar la seguridad de los ocupantes del motorizado como exponerlos a accidentes de tránsito.

Aclaración. La presión “normal” de los neumáticos de un vehículo varía de acuerdo a la fábrica. En la mayoría de los casos esta información está explicada en un lado de la puerta. De ahí que es de vital importancia revisarla, para evitar cualquier tipo de incidentes.

Atención. Generalmente, hay dos presiones aconsejadas: una es para condiciones de conducción "normales"; mientras que la otra, para el vehículo a plena carga (con cuatro pasajeros y el maletero cargado).

Presión insuficiente. De acuerdo a la versión de Rodolfo Ricaldi, docente de mecánica automotriz, esto puede incidir en la estabilidad del vehículo. Por ejemplo, en una curva, en caso de no contar con la presión suficiente, esta puede provocar que la llanta reviente. Para el experto la situación más frecuente de estos casos es parecida al asfalto cuando llueve y el chofer va a una alta velocidad y pierde el control debido al suelo.

Distancia de freno. Con una presión normal, indicó Ricaldi, para pasar de 90 kilómetros por hora a 70 se requieren por lo menos 40 metros, pero con una presión baja la distancia se alarga a 5 metros más.

Más combustible. Es más, si se trata de consumo, si la presión es baja, "se requiere 6% de lo normal de carburante en cualquier motorizado", sostuvo el profesional.

Consejos útiles

Dato. Desde Todo Llantas Ltda. informaron que una llanta mal inflada tiene consecuencias. Si tiene aire por demás se desgasta a los lados; pero si le falta la trilla se mantiene a los lados y deteriora el centro.

Otra consecuencia. Si la presión es baja se calienta la goma de la llanta y puede provocar que se reviente. Por ello se recomienda acudir a un centro autorizado como mínimo una vez al mes.

El estándar regular. De presión, según Todo Llantas, en vehículos livianos de un pasajero es de 25 libras, de un auto con pasajeros de 28 libras, pero de un taxi llega a las 30 libras.

La vida útil de la llanta. Dependiendo del cuidado (alineado y balanceo) puede durar hasta 40.000 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario