25 julio 2016

Vendedores de 15 mil vehículos rechazan traslado de autoventa

Los comerciantes de autos, instalados actualmente en las avenidas Beijing y Arquímedes, ratificaron ayer su rechazo a ser trasladados, a partir de agosto, a la segunda Circunvalación, en la zona noroeste de la ciudad.

La Federación Departamental de Autoventa de Cochabamba está integrada por 5.000 socios quienes ofertan los días miércoles y sábados cerca de 15.000 vehículos. Cada uno, un promedio de tres.

Los días de feria las avenidas Beijing y Arquímedes se cierran durante toda la jornada debido al comercio automotor. Los sitios se extienden desde la Capitán Víctor Ustáriz hasta la Arquímedes, sobre la Beijing, y desde la Beijing hasta el kilómetro 6.5, sobre la Arquímedes. Los coches ocupan incluso las jardineras.

El presidente de la Federación Departamental de Autoventa de Cochabamba, Mario Prado Rojas, dijo que rechazan la intención de la Alcaldía de trasladar la actividad porque la propuesta no fue consensuada con el sector y la alternativa que les ofrecen no reúne las mínimas condiciones.

El vicepresidente de la Federación, Gastón Sandóval, añadió que en el sitio ofertado “no hay viviendas, está sin iluminación, es un solo carril y no existe ninguna condición para la venta de autos”.

Fueron informados, oficialmente, que la zona debe estar expedita en agosto. Les explicaron que en septiembre, cuando comience a funcionar el distribuidor de la Beijing, deben estar liberadas las vías. Además, les manifestaron que el sector de los rieles deben ser despejado como una ruta alternativa para el transporte pesado.

ALTERNATIVAS Los dirigentes presentaron dos alternativas de reubicación. La primera es la avenida Daniel Campos, desde la avenida Blanco Galindo hasta la zona de La Maica. La segunda es volver a la colina de San Sebastián.

Prado y Sandóval mencionaron que propondrán permanecer en la Arquímides y que la ruta del transporte sea por La Maica.

REUNIÓN Lo vendedores aclararon que solo aceptarán su reubicación si se cumple un acta de entendimiento firmada en 2015 que establece la conformación de mesas de trabajo para la búsqueda de alterativas de sitios “que reúnan las condiciones mínimas de seguridad, iluminación, entre otros requisitos”.

El acuerdo también menciona la necesidad de contar con una normativa legal, refrendada por una ordenanza del Concejo Municipal que avale su permanencia en el sector de la autoventa “de manera definitiva”. Así se garantizaría que futuras autoridades no los muevan, nuevamente.

Fueron convocados por la Alcaldía de Cochabamba para sostener mañana una reunión para tratar el tema.

Apuntes



Actividad económica

La autoventa ha generado diferentes actividades económicas. En el lugar se observa a personas que se dedican al lavado, pulido y encerado de los coches, la mayoría últimos modelos. Este servicio también es ofrecido de manera industrial en los talleres del lugar.

La propuesta gastronómica también es amplia desde sándwiches ofrecidos por ambulantes hasta restaurantes donde, ayer, se alistaban las parrillas.

Abundan oficinas de abogados, fotocopiadoras y tiendas comerciales de repuestos e implementos para los autos.

Seguridad

Los vendedores explicaron que en la zona de la autoventa se realizan transacciones desde 3.000 hasta 30.000 dólares, por ejemplo, y es indispensable que existan condiciones de seguridad. Contaron que sus clientes llegan desde el interior del país para adquirir un vehículo. Ayer un carro policial, tipo jeep, patrullaba la zona.

El dirigente Mario Prado Rojas dijo “nos interesa la seguridad de los vendedores y de los clientes”.

La Alcaldía

Desde la Alcaldía de Cochabamba anunciaron que el distribuidor de la avenida Beijing y Blanco Galindo será entregado en septiembre. El desnivel permitirá el desfogue del transporte pesado, fundamentalmente.

Vecinos

Hay división en los vecinos. Algunos expresaron su preocupación por el retiro de la autoventa de la zona porque les genera ingresos económicos, otros reclaman porque el área queda sucia después de la feria.



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