25 agosto 2016

Ford planea producir el primer automóvil sin conductor para el mercado masivo en 2021



Ford dice que se va a construir un automóvil totalmente autónomo para el año 2021 en su intento de tomar la delantera en la carrera global para producir el primer vehículo sin conductor de alto volumen en el mundo.

El coche, que no tendrá volante ni pedales, será utilizado en los servicios de taxi sin conductor. Ford piensa que estos servicios dominarán el mercado en la próxima década.

Ford duplicará su personal en Silicon Valley y se asociará con el motor de búsqueda chino Baidu en un intento por ser la primera compañía en fabricar un coche sin conductor totalmente autónomo.

Ford dijo el martes de la semana pasada que se estaba asociando con Baidu para invertir en Velodyne Lidar, el grupo de tecnología de coches sin conductor.

Varios fabricantes de automóviles y compañías de tecnología están trabajando en sistemas de autoconducción con el fin de dominar la tecnología que probablemente revolucionará la industria automotriz.

La expansión de Ford posicionará a la compañía directamente en contra de Google y Apple, y de sus rivales que fabrican automóviles, como BMW, que ha formado una sociedad conjunta con Intel y Mobileye para desarrollar un vehículo sin conductor totalmente autónomo para 2021.

El fabricante alemán de automóviles dijo que quería convertirse en el "fabricante número uno en la conducción autónoma".

Ford es el último fabricante de automóviles en formar una alianza con un grupo de tecnología.

Fiat Chrysler ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Google para desarrollar camionetas autónomas, mientras que Toyota ha obtenido una participación en Uber y Volkswagen ha invertido en Gett, el servicio de transporte privado.

La industria cree que los coches sin conductor reducirán el número de accidentes fatales en todo el mundo, ya que más de 90 por ciento de los accidentes son causados por error humano.

Pero la tecnología provisional, en la cual el automóvil cede el control al conductor en ciertas situaciones, ha enfrentado cuestionamientos sobre sus limitaciones.

En junio pasado, Tesla, que utiliza tecnología que rastrea a otros vehículos en las calles y monitorea los carriles, protagonizó un accidente fatal en Florida cuando su sistema no pudo detectar una camioneta blanca bajo la luz brillante del sol.

Elon Musk, fundador y director ejecutivo de Tesla, ha defendido la tecnología, alegando que es más segura que un ser humano si se usa correctamente.

Se espera que a finales de este año Nissan lance una tecnología similar, que controla los frenos y la dirección en las autopistas, en algunos de sus coches. Es la primera vez que el sistema estará disponible en los modelos destinados al mercado masivo.

Actualmente todos los vehículos de gama alta de Audi, BMW, Mercedes y Tesla contienen algo de tecnología semiautónoma.

Gran parte de la tecnología utiliza una combinación de sensores visuales y sistemas de radar.

Pero es ampliamente reconocido que la tecnología Lidar (un sistema basado en láser) es necesaria para producir coches capaces de autoconducirse completamente en todos los caminos y bajo todo tipo de condiciones.

Raj Nair, director de desarrollo de productos de Ford, dijo: "Desde que comenzó nuestro programa de vehículos autónomos, consideramos que Lidar era un factor clave debido a sus capacidades de detección y cómo complementa al radar y las cámaras”.

"Ford tiene una larga relación con Velodyne”, dijo, “y nuestra inversión es una clara muestra de nuestro compromiso de poner los vehículos autónomos a disposición de los consumidores en todo el mundo."

El grupo ya ha echado raíces en Silicon Valley y ha apoyado a varias empresas "startup" de viajes compartidos.

Parte de los planes de Ford para enfrentar a sus rivales de la costa oeste, como Tesla y Google, incluye una modificación de su campus en Michigan para que se asemeje más a una empresa "startup" que a una fábrica de automóviles del cinturón industrial estadounidense, dijo Akshay Anand, analista de la firma de investigación Kelley Blue Book.

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