27 octubre 2016

Yolosa-La Cumbre se correrá en tres días


Después de 11 años de competencia, la famosa carrera Desafío Yolosa-La Cumbre cambió de formato. Desde mañana, la prueba de ciclismo de montaña se disputará durante tres días: viernes, sábado y domingo.

La carrera entrará en escena mañana, con 24 kilómetros de recorrido entre el Cañón de Palca y el Valle de las Ánimas, en la zona Sur; en la segunda prueba, con 64 kilómetros, los pedalistas correrán por el Camino de la Muerte en el ingreso a los Yungas; y la tercera, con 30 kilómetros, recorrerá Mallasa.

Aunque la prueba está abierta para que los deportistas participen libremente en cualquiera de las carreras, los pedalistas que compitan en los tres días de carrera ingresarán al grupo de los ciclistas "extreme”. "Esta carrera se viene realizando 11 años ya. Este año haremos tres carreras, tres días seguidos”, explicó Ricardo Sasamoto, miembro de Los Huanca, un grupo de ciclistas que organiza la competencia.

La carrera contará con la participación de aproximadamente 380 ciclistas, entre quienes destaca la figura del experimentado pedalista potosino Óscar Soliz. "Está confirmada su presencia. Será presentado en la conferencia de prensa”, resaltó Sasamoto. El evento será presentado hoy en la calle 19 de Calacoto, desde las 10:00.

"Decidimos cambiar para adecuar la competencia al formato internacional, que son más de tres días, generalmente son de seis. Los competidores que llegan del exterior piden que sean más días porque gastan un gran monto en venir a Bolivia y no vale la pena venir para estar un día.

Nuestro otro motivo es dar más competitividad a nuestros deportistas”, explicó Nataniel Claros, competidor y uno de los organizadores de la carrera.

La prueba estrella

El ascenso por el Camino de la Muerte se realiza en un primer tramo de tierra de aproximadamente 31 kilómetros de Yolosa a Chuspipata, y en un segundo tramo de asfaltode 32 kilómetros de Chuspipata a La Cumbre. "Se inicia en el tropical pueblo de Yolosa y se pasa por diversos pisos climáticos hasta llegar al paso de La Cumbre entre las montañas nevadas de la cordillera Real de los Andes”, dicen los organizadores en la página web de la prueba. En la nómina de inscritos se destaca la presencia de pedalistas de Chile, Perú, Colombia, EEUU, Cuba, España y Francia. "Competirán 38 ciclistas en las tres pruebas”, aseguró Sasamoto.

Ascenderán a 4.600 metros sobre el nivel del mar

"La largada de la prueba clásica será a las 6:00 porque hay corredores que llegan a la meta hasta en 12 horas porque en esta prueba uno compite contra el clima, el oxígeno y contra uno mismo”, resaltó Sasamoto.

Los organizadores explicaron que los ciclistas subirán hasta los 4.657 metros, en La Cumbre. Resaltaron que "este año, La Boliviana Ciacruz Seguros se convierte en el principal auspiciador”.

La competencia se correrá en cuatro categorías. Recaudará dinero que será entregado al Hospital del Niño. Participará una pedalista de 67 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario