10 diciembre 2016

Dejan sin efecto incremento del SOAT 2017



Gobierno y transportistas acordaron anular el incremento del precios del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), tras una reunión entre ambas partes que se sostuvo ayer, en La Paz, informó el ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana.

Inicialmente, UNIVida, la aseguradora estatal, planteó un incremento del costo del SOAT de 7 bolivianos para el sector privado y 5 bolivianos para el sector público. El aumento respondía a las mejoras tecnológicas implementadas en el seguro.

Hasta el cierre de esta edición, Orellana informó que los choferes lograron que se atienda sólo una de las tres demandas planteadas por su sector.

Afirmó que el Gobierno insiste en implementar el chip y mantener vigente el Decreto supremo 2920, que crea la aseguradora estatal UNIVida, convirtiéndola en la única empresa autorizada para comercializar el seguro.

La Confederación de Choferes de Bolivia no acepta que la venta del SOAT quede en manos del Estado. El sector se declaró en estado de emergencia y en Cochabamba amenazan con ir a un paro y bloqueo de caminos si no se atiende sus observaciones.

Pliego

La demanda de los Choferes se resumen en tres puntos: el rechazo al incremento en el precio del SOAT 2017, el rechazo a la implementación del chip y, por último, exigen la modificación del Decreto Supremo 2920 que dio pasó a la “estatización” del SOAT. “El transporté nacional en su conjunto ha rechazado este SOAT y pedimos una modificación del decreto 2920.

Hay varias observaciones como la variación sustancial al precio en relación a este año, así mismo, pretende implementar un chips electrónico y ya tenemos una amarga experiencia con el B-Sissa”, dijo Orellana.

Los transportistas no aceptan que el Gobierno haya elaborado el Decreto Supremo cambiando la estructura y modalidad del seguro sin la participación del sector, aseguran que la norma tiene vacíos y falencias.

La siguiente semana, los transportistas evaluarán los resultados de la reunión con el Gobierno para definir futuras acciones si no se llega a un acuerdo.



SEGUROS PROPIOS

Los transportistas plantean también elaborar su propia empresa de seguros contra accidentes. Según el ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, con “ayuda financiera” podrían implementar el seguro en el país, sin tener que depender del Estado.

“Las federaciones estamos dispuestas a realizar perfiles de proyecto para elaborar nuestro propio SOAT. En algunas ciudades a como Oruro y Tarija ha funcionado. Nosotros, con ayuda de financieras, podríamos resarcir los siniestros en el área urbana”, dijo Orellana.

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