23 enero 2017

Tres bolivianos en el Rally Londres - México y la historia de Hubner

Hace poco, una semana y días terminó el Rally Dakar, con emociones para los bolivianos por la participación de los nuestros, en tres de las cinco categorías. Los habitantes de este territorio vibramos las alegrías, las tristezas, aspiramos el suspenso, el nerviosismo, el llanto y en varios casos se convirtió en una necesidad de ver a Bolivia en lo más alto.

Ese mismo sentimiento, vivieron hace 47 años tres pilotos nacionales que participaron para su época en un rally, quizá más exigente del que vimos. Si bien no ganaron la competencia, llegaron en un honroso decimotercer lugar, nos referimos a William Bendeck, Jorge Burgoa y Dieter Hubner.



RALLY

Abramos ese cofre del recuerdo para viajar en el tiempo a 1970. Mucho tuvo que ver la realización del mundial de fútbol de 1966 disputado en Inglaterra, dos años después su creador Wilton Dickson inspirado en el rally maratón Londres-Sídney de 1968 y motivado que el mundial de fútbol sería en México, propuso esta competencia.

Dickson se unió con el famoso piloto británico de rally, Paddy Horckik y juntos fueron a pedir patrocinio al periódico británico Daily Mirror, su propuesta fue aceptada y luego coordinaron la organización con el Royal Automobile Club (RAC) y la Asociación Internacional de Deportes de Motor (IMSA por sus siglas en inglés).

Se mandó invitaciones a todos los pilotos de renombre mundial y organizaciones de automóviles. Una de ellas llegó hasta el Automóvil Club Boliviano (ACB). Se inscribieron 116 pilotos. A un principio debían participar cuatro nacionales William Bendeck, Jorge Burgoa, Dieter Hubner y Oscar Crespo, pero este último declinó.

El 19 de abril de 1970 se dio la largada al Rally Londres - México, en el estadio Wembley, la distancia fue establecida en 27.500 kilómetros y se corrió por los caminos de tierra de Europa, América del Sur y América Central. La meta se instaló en la ciudad de México y los competidores llegaron el 27 de mayo del mismo año. Fueron 40 días y 40 noches de intensa conducción. Partieron 116 bólidos y solo arribaron 23 máquinas.

En el caso de los bolivianos Bendeck, Hubner y Burgoa planificaron su participación, para ello escogieron una máquina BMW modelo 323, equipado con un motor E-21 y suspensión Alpina, adquirida de la extinta empresa Bolivian Automotors Limitada, que en ese entonces era representante en el país de BMW. El principal accionista era el empresario paceño Salek Rosendorm.

Los pilotos bolivianos se turnaron para conducir el coche y llegaron a la meta en el número 13.



HUBNER

Conozcamos un poco de la historia del paceño Dieter Hubner Goldberg. Tuvo su inicio a sus 18 años en 1961, en la carrera Doble Oruro, categoría estándar, logró el segundo lugar.

Se retiró en 1979, luego de consagrarse campeón nacional de automovilismo en siete oportunidades: 1963 fuerza libre, 1966 fuerza libre, 1969 cilindrada limitada, 1972 fuerza libre, 1975 cilindrada 1.650 cc, 1976 fuerza libre y 1977 cilindrada 2.000 cc.

Utilizó a lo largo de su carrera deportiva 13 bólidos: Mercedes Benz, Ford Galaxie, Ford Thunderbird, Honda 800 cc, dos Ford Mustang Cobra, dos Ford Mustang Shelby, dos Ford Escort 1600 cc y tres Ford Escort 2.000 cc.

Tuvo varias presentaciones internacionales, una de las principales fue "Caminos del Inca" realizada en Perú en 1977, fue ganador de la competencia.

Asimismo, fue dirigente deportivo, las gestiones de 1966 a 1968. Estuvo a la cabeza como presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo.

Fundó tres escuderías: Una de ellas, Urdini Motors (1963) con los pilotos William Bendeck, Oscar Handal, Miguel Harb, Lothar Kerscher y Ricardo Paita, en coordinación con los empresarios orureños Juan Orlandini y Jorge Ursic, quienes eran propietarios de la empresa Urdini Motors, distribuidora de Ford en Bolivia. La mina Totoral tenía como auspicio a los coches Mustang.

En 1969 fundó la escudería Hansa con apoyo de la familia Kyllmann, distribuidores de Honda en Bolivia.

En 1977 creó la escudería Casa Galindo junto a Armin Franulic, Armando Paravicini, "Monín" Camacho, Jorge Abdala y René Cronenbold, con los coches Ford Escort MK-1, equipados con el motor para rally Cosworth.

Hubner tuvo como rivales a grandes pilotos, entre ellos, al orureño René Rocha Barbery, campeón nacional de motociclismo en cuatro oportunidades y tres en automovilismo.

En el campo profesional, Hubner fue ingeniero mecánico y tuvo un taller en La Paz y una de las principales importadoras de llantas como Dunlop, Michelin y Hankook. En Oruro funcionaba su sucursal, donde actualmente es el Banco Unión en la calle Pagador y Montesinos. Se casó con doña Martha Kahan y tuvo dos hijos, Sandra y Jhonny, además de siete nietos.

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