19 febrero 2017

En riesgo pasajeros y conductores 663.600 vehículos sin seguro del SOAT 2017

A menos de diez días del vencimiento de plazo de la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017, un parque automotor de 663.600 motorizados a nivel nacional, es decir el 47.4 por ciento, no cuenta con la roseta electrónica.

En Bolivia están registrados 1.400.000 vehículos, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) que depende de los municipios. Estas cifras fueron proporcionadas por el gerente de la aseguradora estatal, UNIvida, Roberto Ewel.

“Más del 50 por ciento del parque automotor a nivel nacional ya adquirió el SOAT, creemos que es una buena noticia, hasta el momento 736.400 vehículos del parque automotor cuentan con esta roseta, de un total de 1.470.000 unidades que circulan en todo el país que están registrados en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT)”. Indicó.

El pasado 16 de diciembre se puso a la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017, donde se dispuso 1.8 millones de rosetas electrónicas, con un 15 por ciento mas del número de vehículos existentes en el país.

CONTROL

A partir del 1 de marzo, tránsito iniciará operativos para impedir la circulación de vehículos que no cuenten con esta boleta, toda vez que, este 28 de febrero vence el plazo para la adquisición del SOAT, fecha que fue ampliada mediante decreto supremo el pasado 28 de diciembre, debido a que la empresa estatal Quipus no contaba con los dispositivos electrónicos.

Ewel resaltó: “Se realizarán campañas en las estaciones de servicios de la ciudad de La Paz y en el resto del país, para que la población no deje a último momento la adquisición de la boleta, además de que los 700 puntos de comercialización, con los que cuentan a nivel nacional estarán atendiendo con toda normalidad durante el fin de semana y los días de feriado de carnaval”.

La empresa estatal habilitó en Santa Cruz y 268 puntos; en Cochabamba 210; en La Paz y El Alto 124; en Tarija y Yacuiba 50; en Beni 7; en Pando 2; en Potosí 13 y en Chuquisaca 5 puntos, asimismo en los puntos de venta que están en las estaciones de servicio.

UBICACIÓN DE LA ROSETA

Por otra parte, Ewel indicó que la roseta tiene sistemas electrónicos y recomendó a los propietarios de los vehículos que debe ser pegado a dos centímetros por debajo del retrovisor, justo al medio del parabrisas, esto permitirá hacer una lectura más simple del dispositivo. La boleta tiene una vigencia de 5 años, pero anualmente se debe cancelar el costo del seguro en las entidades bancarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario