19 abril 2017

Google y Uber pelean por coche autónomo



Google y Uber se han trenzado en una particular batalla legal por la propiedad intelectual de coches autónomos. Y ambos tienen mucho que perder, según análisis de El Mundo.

La principal causa de este desencuentro es un empleado. Anthony Levandowski trabajaba en Google, en la unidad de desarrollo de coches autónomos que hoy se conoce como Waymo. En enero de 2016, se salió de la empresa y fundó la suya propia, denominada Otto, con tanto acierto que, poco después, su emprendimiento fue adquirido por Uber, que estaba ya desarrollando coches autónomos.

Google denunció a Uber, porque, según dicen, Levandowski robó documentos confidenciales antes de marcharse.

Google se juega muchísimo con Waymo y los coches autónomos. Sólo hay que ver a los otros rivales que también buscan lograr coches que se conduzcan solos: Intel, Nvidia, Tesla, Nissan, Airbus y muchos más. Pero también es una cuestión de veteranía: Google fundó Waymo en 2009 para adelantarse a sus rivales, pero parece que no será el primero.

Esto significa que la empresa va camino de cumplir ocho años quemando dinero de la compañía en un proyecto que todavía no ha visto luz y que está aún más lejos de ser rentable. Incluso Google, con su imperio publicitario, teme que tantos años y millones se fueran al traste.

Uber se juega mucho más: su misma existencia. Dejó muy en claro que los coches autónomos son su futuro y su existencia. Si Google y Waymo ganan esta demanda, será un golpe brutal y que podría hundir por completo estas aspiraciones.

Una combate con Google es lo último que necesita para seguir hundiéndose.

Pese a que a los coches autónomos les quedan unos pocos años para ser una realidad, y otros cuantos más para ser totalmente autónomos y no necesitar que tengamos las manos sobre el volante, la batalla se anticipa cruenta.



APPLE AÚN DA PELEA

Hace unos meses, todos pensaban que el proyecto de coches autónomos de Apple había sido cancelado. Google, su principal competidor, le había sacado ventaja. Sin embargo, el portal Automotive News informa que el Departamento de Vehículos Motorizados de California ha otorgado a Apple un permiso para probar vehículos autónomos en las carreteras estatales.

En total, otras 29 empresas han recibido el mismo permiso, por lo que la competencia sigue siendo bastante feroz. La semana pasada también se dio a conocer que Apple trabajará con Bosch en tecnología de autoconducción. Por otra parte, esta última noticia confirma plenamente que Apple “está al menos jugando con la idea de entrar en el juego autónomo en alguna de sus facetas”, según informa el diario La Vanguardia.

Sin embargo, el permiso no significa que Apple construya necesariamente un automóvil autónomo, “sino software o posiblemente hardware asociado a la tecnología autónoma”. Sean cuales sean sus proyectos, Apple está decidida a participar en la revolución autónoma de la industria automotriz. Habrá que esperar unos meses para ver qué dirección toma la empresa fundada por Steve Jobs.

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