17 mayo 2017

Desarticulan en Chile una banda que robaba autos para traerlos a Bolivia



La Policía de Chile desarticuló en las últimas horas en la localidad costera de Arica una banda criminal especialista en robar autos por encargo que luego eran trasladados hasta Oruro, Bolivia, en cuestión de horas. El grupo delictivo de siete personas era liderado por un boliviano que está preso.

El hombre que cumple prisión preventiva en la cárcel de Acha por tráfico de drogas contaba con la colaboración externa de seis personas —cuatro hombres y dos mujeres—, quienes fueron detenidas y ahora procesadas, informó este jueves el medio chileno Bio Bio.

Una de las detenidas, de nacionalidad chilena, era pareja del líder y coordinaba las operaciones, mientras que otra de origen boliviano, las financiaba.

Los primeros indicios dan cuenta que mientras dos sujetos chilenos robaban los autos en las calles, un quinto integrante los guardaba en su casa y, por último, un chofer boliviano los transportaba por pasos no habilitados hasta Oruro.

“Los compradores bolivianos eran los que financiaban esto y los que de alguna manera creaban la necesidad de adquirir estos vehículos, por eso, más que de un delito aislado, hablamos de un fenómeno delictual“, señaló el comisario y jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Arica, Javier Valenzuela.

Durante la captura del grupo criminal, la policía recuperaró dos vehículos Honda FIT (uno con encargo por robo y otro utilizado para las operaciones delictivas), herramientas usadas para forzar las puertas de los carros, teléfonos celulares y dinero chileno además de boliviano y droga en pequeñas cantidades.

Es la primera operación en que se desbarata una organización criminal especializada en el robo de vehículos, desde la creación en enero pasado de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, precisó el medio chileno. (17/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario