22 mayo 2017

¿Qué es lo que convierte a los autos en leyenda?



Una amplia parrilla del radiador, potentes paragolpes metálicos y parabrisas casi verticales. Autos como el Land Rover Defender tienen algo de dinosaurios: grandes, poderosos, pesados, como fuera del tiempo. Y sin embargo son muy populares. El todoterreno inglés fue producido durante 68 años. Mercedes fabrica desde hace 38 años con los Clase G otro clásico de los todoterreno casi sin modificarlo. ¿Qué es lo que los hace sobrevivir?

Los autos no pueden desarrollar una personalidad, pero pueden resistir al paso de las modas gracias a un diseño logrado. Se convierten en leyendas sobre ruedas los autos que generan una demanda a lo largo del tiempo gracias a su carácter inconfundible. La combinación de diseño y una técnica a la altura del momento genera en esos autos la fascinación que sienta las bases para convertirlos en leyenda.

"Pero las leyendas automovilísticas no se pueden planear previamente", dice Paolo Tumminelli, profesor de diseño en la Universidad Tecnológica de Colonia, en Alemania. En la mayoría de los casos surgen casualmente.

Como el Porsche 911 en 1963, desarrollado con carrocería autoportante. Por eso no pudo cambiarse su forma sin modificaciones mayores. Los modelos 924, 944, 928 y 968 fueron retirados uno tras otro de las líneas de producción, el 911 siguió saliendo a la venta. «De aquella solución de emergencia de la carrocería autoportante se desarrolló una leyenda. De no haber sido así es muy posible que hubiese sido reemplazado mucho antes por un modelo distinto.»

El escarabajo Volkswagen fue construido hasta que fue superado el concepto en que se basaba. El Toyota Land Cruiser J7 se sigue vendiendo hasta hoy en algunos países.

El vehículo fabricado durante más tiempo no es sin embargo ni un todoterreno ni un auto deportivo. Es el Morgan 4/4, construido desde 1936 prácticamente sin modificaciones sobre un chasis de seis planchas de madera. Una verdadera leyenda.

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