19 julio 2017

A partir de 2019 todos los Volvo nuevos serán híbridos o eléctricos

La era de los autos propulsados únicamente por motores de combustión interna llega a su fin en Volvo después de 92 años. El fabricante sueco anunció la semana pasada que a partir del año 2019 todos sus vehículos nuevos serán electrificados, es decir híbridos, híbridos enchufables o eléctricos. Con esta medida se pone fin a 92 años de vehículos suecos equipados exclusivamente con motores de combustión interna.

La decisión de Volvo, en apariencia arriesgada, marca el camino que más temprano que tarde seguirán el resto de los fabricantes de automóviles. El tamaño de las ventas del fabricante sueco le permite el lujo de tomar esta medida. Volvo vendió 534,332 automóviles a nivel mundial en 2016. Cuando se compara el volumen de ventas de Volvo con los 10.3 millones de unidades que Volkswagen vendió en el mismo periodo, se pone de manifiesto la dificultad que tendrán los fabricantes masivos para lograr una transición semejante. Volvo no fabrica camionetas pickup o SUVs extra-grandes cuyos compradores típicos tendrían dificultades en aceptar un cambio semejante debajo del capó de sus vehículos.

Sin embargo, la decisión del Volvo no deja de ser valiente. Hoy en día los autos eléctricos y electrificados representan solo una pequeña porción del total de las ventas automotrices globales, en gran parte porque el público no los ha adoptado con entusiasmo. Esto puede ser atribuido al bajo precio del cual el combustible ha disfrutado durante el último lustro, pero también muchos compradores se han mantenido alejados de los autos electrificados por sus altos precios y en el caso de los autos 100% eléctricos, por la falta de una infraestructura de estaciones de carga y los largos tiempos de recarga que aún requieren. Ambas son circunstancias que hacen que el público perciba que la tecnología no está lista para su masificación, pero que afortunadamente también se están revirtiendo a una velocidad vertiginosa.

“En Volvo Cars no estábamos jugando cuando dijimos que nuestro plan contempla alcanzar la venta de nuestro primer millón de autos electrificados en el año 2025. Es así como lo vamos a lograr. Estamos comprometidos con la electrificación, así que a partir de 2019 todos los Volvos nuevos contarán un motor eléctrico.”, dijo Håkan Samuelsson presidente global de Volvo.

Volvo ya había anunciado en junio pasado que Polestar, su sub-marca de vehículos de alta potencia, se convertiría en un canal de vehículos de alto desempeño 100% eléctricos. El anuncio de la semana pasada le da más sentido a la medida. La tecnología de propulsión eléctrica no está divorciada de los vehículos de alta potencia, algo que autos como el Tesla Model S P100D o el Ferrari LaFerrari, o los propios Volvo híbridos enchufables, con tecnología Twin Engine (motor doble) han demostrado sin dejar dudas.

Entre 2019 y 2021 Volvo presentará cinco modelos totalmente eléctricos, dos de ellos vestirán el emblema de Polestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario