14 agosto 2017

El paso fugaz del Codasur por Sucre


EL DATO

Rally CODASUR

BOLIVIA

En los últimos años, Santa Cruz albergó las fechas del Campeonato Sudamericano otorgadas a Bolivia en cada temporada. Este año, se disputará del 25 al 27 de agosto.

El rugir de los motores es uno de los ruidos que más atrae en Sucre, por ello es conocida como la Capital del Automovilismo Boliviano, aunque ese rótulo sólo le permitió albergar una prueba internacional, el Rally Sudamericano 2009. Tuvo varios inconvenientes pero quedará en la historia por ser un evento inédito para la ciudad de los cuatro nombres.

Para la competencia no hubo mejor ocasión para celebrarla que el año del Bicentenario del Primer Grito Libertario de América. La expectativa fue mayor que la realidad porque la cifra de participantes del exterior fue mínima (siete corredores), no hubo apoyo del público y el ganador se definió en mesa.

Los argentinos Raúl Martínez, Sebastián Abramián, Daniel Oliveira y Alejandro Cancio, el peruano Nicolás Fuchs, el uruguayo Diego Elola y el brasileño Marfiso Menezes se adueñaron del espectáculo porque no sólo eran los únicos extranjeros sino también los animadores del Campeonato Sudamericano 2009.

Los aficionados, como sucede siempre, “madrugaron” para crear un pasillo humano en cada sector del rally que contempló pasos por las localidades de Yamparáez, Yotala y Sucre. Se programó un recorrido de 379,38 kilómetros en 13 pruebas especiales que no se cumplieron totalmente.

La principal razón para que el recorrido no sea cumplido a cabalidad fue el desorden en la ruta. Por ejemplo, la prueba especial 13 fue cancelada porque en la zona de Lajastambo, personas ajenas al espectáculo transitaban por la ruta de la competencia. El hecho generó decepción en los espectadores.

Mayor fue la decepción del argentino Raúl Martínez que “voló”, pero su victoria fue impugnada por una infracción durante la primera etapa (asistencia mecánica en lugar no permitido) y días después, la Confederación Deportiva de Automovilismo Sudamericana (CODASUR) restó los puntos ganados.

Pese a la sanción, el argentino, que siempre recordará a Sucre por una carrera brillante opacada por la impugnación, se consagró campeón absoluto del Campeonato Sudamericano porque recuperó terreno en las siguientes fechas del certamen.

El Rally de Sucre fue el sexto del calendario de CODASUR, por lo que varios pilotos foráneos, como Martínez, llegaron con una amplia diferencia en el ranking.

La prueba también sirvió para enaltecer las figuras de los bolivianos como Roberto Saba, Marco Bulacia, que se ubicaron en el Top 5, así como la de Raúl Téllez, Genaro Rossi y Lorgio Sandoval, miembros de la escudería blanca que se rozaron con pilotos extranjeros.

Por ello, aunque muy en el fondo, queda todavía en la memoria de los amantes del deporte tuerca el Rally Sudamericano Sucre 2009 con la esperanza de volver a vibrar con las destrezas de pilotos extranjeros.

LOS MEJORES

RAÚL MARTÍNEZ DOMINÓ EL RALLY

El argentino fue uno de los primeros en llegar a Sucre y a bordo de su Subaru Impresa, cumplió los pronósticos al ser el más rápido del Rally; sin embargo, fue auxiliado en una zona no permitida y no pudo celebrar la victoria.

SABA Y BULACIA, TODO POR BOLIVIA

Los pilotos cruceños sacaron cara por Bolivia al ingresar en el Top 5 de la clasificación general. Saba, con su Mitsubishi Lancer Evo, rompió la hegemonía de los Subaru Impresa en el podio sudamericano y Bulacia superó al brasileño Daniel Oliveira.

Lucha nacional en la clase a-6

El cochabambino Rudy Toranzos y el paceño Eduardo Aramayo no se dieron tregua en A-6, una categoría que tuvo la participación curiosa del brasileño Marfiso Menezes que corrió con su madre como copiloto. Al final, Toranzos ganó la prueba de CODASUR y Aramayo el Nacional.

Virreira también entró en el top 10

Al margen de Saba y Bulacia, Rodrigo Virreira fue otro de los cruceños destacados en el Rally, al registrar el mejor tiempo en la categoría N-4 del Campeonato Nacional y ocupar el octavo lugar en la clasificación general.

Lorgio Sandoval dijo presente

El representante chuquisaqueño se adueñó del triunfo en la categoría N-2 dominando la competencia de principio a fin. Su escolta fue el piloto local Milder Choque, que comenzaba su carrera en los deportes tuercas

Raúl Téllez, el crédito local

Pese a perder el título a manos del cochabambino Efraín Crespo, Téllez registró el décimo mejor tiempo de la clasificación general, siendo el chuquisaqueño más rápido de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario