13 diciembre 2017

Camión eléctrico, Musk mantiene su lucha contra el cambio climático



Con el camión eléctrico de Tesla, Elon Musk no solo quiere revolucionar el mundo del transporte de mercancías por carretera, sino dar un salto cualitativo en la lucha contra las emisiones que provoca el cambio climático.

Musk, el emprendedor de origen sudafricano detrás de empresas como PayPal y SpaceX, ha señalado en muchas ocasiones su interés en eliminar el consumo de combustibles fósiles ante los problemas climáticos de la Tierra.

“El cambio climático es la mayor amenaza que encara la humanidad este siglo, excepto por la inteligencia artificial”, dijo en una reciente entrevista con la revista Rolling Stone que coincidió con la presentación días atrás del camión eléctrico de Tesla, un vehículo que tiene el potencial de revolucionar el mundo del transporte de mercancías por carretera, un rubro que en Estados Unidos (EEUU) representa casi el 25% de las emisiones del sector.

Las características del semirremolque —que a diferencia de otros vehículos de Tesla no tiene todavía nombre— anunciadas por Musk son revolucionarias.Está movido por cuatro motores eléctricos, lo que permite garantizar al inventor que el camión “no se estropeará” en 1,6 millones de kilómetros (km).

“Incluso si solo funcionan dos de los motores, seguirá siendo mejor que uno a diésel”, sostuvo Musk.

El vehículo será 20% más barato por km que uno a diésel, recorrerá 800 km sin necesidad de recargar las baterías y es capaz de acelerar de 0 a 96 km por hora en 20 segundos arrastrando una carga de 36,3 toneladas. Y para recargar las baterías, Musk anunció que la compañía establecerá una red Megacharger, alimentada por energía solar, que en 30 minutos cargará las baterías para que el coche recorra 640 km. Además, los camiones de Tesla estarán equipados con un sistema de conducción semiautomática que permitirá establecer convoyes de camiones que reducirían el costo de su funcionamiento.

Estos automotores empezarán a ser producidos en 2019 aunque la compañía ya ha comenzado a aceptar pedidos sin revelar el precio final por unidad. Y las órdenes ya han empezado a llegar.

Pero los analistas ya expresaron sus dudas de que Tesla y Musk puedan hacer realidad todas las promesas que representa el camión eléctrico.

Desafíos. Tesla ha sido incapaz de cumplir sus propios objetivos de producción del Model 3, el automóvil eléctrico de producción masiva que debería popularizar una marca que hasta ahora se ha centrado en coches de lujo.

La empresa, que a pesar del éxito de sus vehículos nunca ha obtenido beneficios anuales, también perdió $us 619 millones en el tercer trimestre del año.

Si Tesla no puede cumplir con sus objetivos de producción del Model 3, un vehículo que Musk ha calificado como fundamental para sus planes industriales y de lucha contra el cambio climático, muchos se preguntan cómo podrá hacer realidad el camión eléctrico. Especialmente dado que los motores que equiparán el camión son los mismos que equipan el Model 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario