13 febrero 2018

Coroico es paraíso de vehículos ilegales

Unos 2.000 vehículos indocumentados circulan diariamente por la población de Coroico en los Yungas paceños, al noreste y distante a dos horas y media de viaje desde la sede de Gobierno.

Lo grave de esta situación es que ni los funcionarios de Tránsito ni la Alcaldía han encaminado acciones para regularizar la situación de estos motorizados que atentan a la seguridad de las personas y, asimismo, ponen en riesgo a centenares de turistas que llegan al municipio para disfrutar de 14 atractivos naturales con importantes servicios complementarios, especialmente en gastronomía y hotelería.

En las oficinas de Tránsito, el suboficial Javier Sanga admitió las serias limitaciones policiales para poner orden en el flujo vehicular dominado por motorizados indocumentados que no solamente evaden impuestos al Estado, sino que eluden los tributos municipales sin que el alcalde Richard Escóbar, que responde a las filas del partido de Gobierno, pueda ordenar y recuperar importantes sumas de dinero por concepto de impuestos.

NEGATIVA

El Diario hizo una visita a la población el pasado 3 de febrero y conversó con el representante edil, quien se comprometió a atender las consultas de El Diario en la sede de Gobierno. Como corresponde se trató de conocer una opinión de Escóbar sobre el transporte en la comuna, pero luego eludió el compromiso y señaló que estaba en una reunión con las comunidades. Días después, se insistió en tomar contacto con él y su secretaria manifestó que estaba fuera del radio urbano de Coroico atendiendo una visita comunal.

PRESUPUESTO

Sobre Escóbar pesa la peor ejecución presupuestaria en 2017. Según el personal administrativo, en la pasada gestión solamente ejecutó 58 por ciento de un presupuesto de Bs 48 millones, de acuerdo con declaraciones que prestó uno de sus colaboradores a un programa del canal de televisión TV-Off de La Paz y que se difundió la primera semana de este mes.

Asimismo, el Alcalde estaría incluido en la nómina de autoridades que serán sometidas a procesos de revocatorio en los siguientes meses.

Pareciera que en este importante municipio turístico declarado así por Ley 2074 ha perdido en los últimos años la presencia del Estado en las principales acciones que debe encaminar para fortalecer la oferta turística de la población a manos de supuestas organizaciones sociales que tienen una gran influencia en el manejo económico y administrativo del municipio. Precisamente al influjo de esta situación, estas organizaciones sociales habrían aprobado la exigua ejecución presupuestaria 2017.

CRÍTICA SITUACIÓN

Coroico atraviesa uno de sus más críticos momentos, porque el turismo que es la principal fuente de ingresos para la sociedad civil se ha visto debilitado por la falta de capacidad de gestión de las autoridades municipales, manifestó, René Toro, quien es operador de turismo con especialidad en trekking y que ofrece servicios a los visitantes. Sostuvo que en la temporada llegan turistas procedentes de Chile y Argentina. La ciudad tiene capacidad de 3.000 camas/noche. Camino al hospital de la población administrada por las Hermanas de Santa Ana, se advirtió una moderna construcción hotelera como un aporte al desarrollo turístico de la región.

Toro manifestó que uno de los graves problemas no resueltos por las autoridades en esta población es el transporte donde han incursionado los vehículos “chutos” que no tienen registro, pero algunos grupos de ellos han conformado asociaciones ilegales no reconocidas por autoridades competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario