19 octubre 2018

Aventura Cup, un rally solo para mujeres



Mujeres pilotos de Francia se lanzaron ayer a un inédito rally denominado Aventura Cup 4x4, 100% femenino, que durante 10 días unirá a Bolivia con Chile simulando algunas características al afamado Dakar, el rally más peligroso del mundo.

La prueba durará hasta el sábado 27, cuando la caravana arribe a Copacabana, tras pasar cerca del lago Titicaca, luego de siete etapas que harán un total de 1.600 kilómetros de recorrido. Participan 14 binomios, todos de Francia.

Se trata de una competencia de aventura en la que —a decir de sus protagonistas— habrá mucha adrenalina, si bien la velocidad no será característica, tendrá sus propias dificultades, incluso algunas más complejas que el mismo Dakar.

“Estamos aquí para que, mediante el rally femenino, podamos descubrir Bolivia, un país que queríamos conocer hace tiempo y no solo quedarnos en La Paz y su teleférico, que son fantásticos, sino ir más allá, hacia el campo y otros lugares que tienen como el Salar de Uyuni, el altiplano, el lago”, explicó la piloto Anne Bouy.

Entre las características, el Aventura Cup puede ser realmente el Dakar femenino “por sus exigentes y complejos recorridos, también por dormir en el camino, alimentarse con víveres secos, arreglar las máquinas nosotras mismas y contar con escaso descanso”.

A diferencia de lo que ocurre en el Dakar, donde se monta un vivac, las pilotos llegarán a un hotel por un día antes de retomar la competencia.

Bouy indicó que compiten pilotos de todas las edades, desde los 18 años hasta los 60, todas con experiencia en el manejo de autos de carrera.

Mónica Dulón, agregada de Prensa de la Embajada de Francia, informó que el rally unirá las zonas del altiplano boliviano y el chileno, porque luego del Salar de Uyuni en Potosí se pasará al desierto de Atacama en Chile antes de volver al lago Titicaca.

“Se trata de una iniciativa francesa con solidaridad humanitaria, porque las pilotos donarán ropa, juguetes y material escolar en (la población de) Quetena Chico, en Potosí”, informó.

La piloto francesa Charlotte Vaslin, quien además vivió algunos años en Chile, aclaró que no se trata de un rally de velocidad, sino de navegación y para ello los equipos emplean brújulas, GPS y mapas satelitales a fin de cumplir con el recorrido de las siete etapas.

“Las mujeres pilotos tienen que buscar las rutas que sean convenientes hasta llegar a los puntos señalados. Quien tenga el menor kilometraje de recorrido hasta el punto de meta, ganará la prueba”, aseguró.

“Queremos conocer los paisajes de Bolivia, si bien habrá una ganadora, pensamos en que todas ganaremos por conocer nuevos lugares y a otras personas”, sostuvo Vaslin.

LOS DATOS

El Teleférico: A Anne Bouy le pareció “fantástico ver tantos teleféricos dentro de una ciudad grande como La Paz”. Dijo que los únicos que conoció en otros lados están en Los Alpes, donde se esquía.

Una misma marca: Los 14 equipos que están en competencia utilizan la misma marca de vehículo, un Toyota 4x4, preparado para encarar las rutas más difíciles.

Apoyo médico: Los médicos franceses François Milési y Arnaud Durier acompañan la carrera. “La seguridad y la salud de los participantes es prioridad en el evento”, dicen los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario