21 enero 2019

ROLANDO CAREAGA ALURRALDE Un potosino con corazón sucrense


FICHA PERSONAL

Nombre: Rolando

Apellidos: Careaga Alurralde

Fecha de nacimiento: 11 de abril de 1966

Edad: 52 años

Esposa: Lesly Mogro

Hijos: Rolando Jesús, Lidosca, Cristian, Natalia, Josué, Mathiu, Stefano y Emiliano

Ocupación: Gerente Gral. Constructora Royal

Nació en Potosí, pero es un chuquisaqueño más. Rolando Careaga Alurralde representa a la escudería blanca de Sucre y en 2018 fue el único piloto de la Capital que logró un título a nivel nacional.

“Rolo” firmó una temporada de ensueño. Se coronó campeón de la categoría RC2N Nacional en las asociaciones de Sucre y Potosí, además del ranking de la Federación Boliviana de Automovilismo.

Pese a que su trabajo le consume bastante tiempo –es gerente general de la Empresa Constructora Royal–, Careaga se dio tiempo para asistir a todas las competencias departamentales, lo que lo mantuvo en buen ritmo para afrontar el campeonato nacional.

Repetir esa triple corona parece ser una tarea complicada, pero no imposible de conseguir para “Rolo”, que quiere seguir detrás del volante por varios años más para seguir guiando a su hijo Josué, que a sus 16 años demostró el año pasado que tiene un futuro prometedor en el automovilismo.

Además, pretende mantener vigente el apellido Careaga, que en el sur del país es sinónimo de automovilismo. Rolando, junto con su hermano Orlando –ahora presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo–, abrieron el camino para que en la actualidad se cuente con media decena de pilotos de esa familia.

Esa herencia fue transmitida a sus hijos. “Rolo” vio el crecimiento de su hijo Rolando “Chocho” y en 2018 vio el debut de Josué; mientras que Orlando crió a Rodrigo, Aníbal y Orlando, que ya son pilotos consagrados.

“Rolo” y Orlando fueron los pioneros para que el apellido Careaga ahora resone en el automovilismo boliviano.

¿Cómo evalúa la temporada 2018?


Me ha ido bastante bien, he logrado el campeonato departamental, he estado en todas las competencias, en todos los municipios, tratando de hacer un buen espectáculo, demostrando un buen ritmo para que puedan estar contentos todos. Y esto me ha servido bastante para pelear el campeonato nacional porque he estado en ritmo.

¿A qué atribuye esta buena actuación?


He estado preparándome, trabajando mucho, pese a que ya estoy mayorcito voy a tratar de estar este 2019 en todas las carreras, porque el automovilismo es una pasión, me gusta este deporte.

¿Qué lo motivó a representar a la escudería blanca de Sucre?

Estoy radicando acá (Sucre) 20 años, prácticamente soy un chuquisaqueño más, entonces cómo no voy a poder defender los colores de Chuquisaca que me ha recibido con las manos abiertas.

¿Cómo seguirá apoyando a su hijo Josué?

Estamos preparando un nuevo auto para este año, él ha mejorado el manejo, le hemos puesto con copilotos de experiencia, también han venido algunos pilotos a darle clases. Tiene 17 años y un buen futuro, lo vamos a seguir apoyando.

1 comentario: