18 julio 2019

La Febad tendrá su propio Dakar


Orlando Careaga, Presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, ya está palpitando el Gran Premio Nacional de Automovilismo que se correrá en septiembre, con una previa importante como será la prueba nacional de este fin de semana en La Paz.

El actual titular de la Febad, habló en torno a su entusiasmo a Deportes El Diario, a menos de dos meses para la realización del Gran Premio Nacional de Automovilismo.

-¿Es un hecho consumado el Gran Premio Nacional de Automovilismo?

- Tras reunirme la anterior semana con el Ministro de Deportes Tito Montaño, además del Viceministro de Deportes, Marcelo Ortubé, donde hemos hecho algunos cambios y el Gran Premio parte el 6 de septiembre y terminamos el viernes 13 de ese mes en La Paz. El tramo está definido, es inamovible, hay que trabajar en la organización, vamos a hacer la segunda pasada por todo el recorrido del Gran Premio. Me gustaría convocar a varios pilotos que han corrido el Dakar, muchos de ellos tienen sus vehículos, Marco Bulacia padre, Rodrigo Gutiérrez, Rilvert Vásquez, Fortunato Maldonado y en el tema de las motos me gustaría la presencia del “Chavo” Salvatierra, los Nosiglia, Danny Nogales, Fabricio Fuentes, queremos que sea una fiesta deportiva espectacular y que podamos integrar al país con el automovilismo y el motociclismo. No hay nada de qué hablar, todo está dicho y hecho.

¿Quiénes apoyan?

Hay un apoyo incondicional del Presidente de Bolivia, Evo Morales, luego el Ministro de Deportes, Tito Montaño, quienes se han puesto la casaca del automovilismo, del seis al 13 de septiembre se vivirá una fiesta tuerca donde van a vibrar los pueblos por donde pasará el Gran Premio.

Salvando distancias, ¿quieren hacer una especie de Dakar a la boliviana?

Sí, vamos a recorrer caminos que nunca han recorrido antes, que ahora son lindos, hermosos, ahí está el caso de llegar a la Higuera, a Vallegrande por Camiri, por un camino totalmente diferente, vamos a llegar a Masicuri, que es una población hermosa, de ahí iremos a Ipita,donde la gente conocerá a los pilotos de motos, autos, a los grandes pilotos que han sacado cara por el país, por eso vamos a hacer unas invitaciones importantes a quienes sacaron la cara por el país, queremos que sean aplaudidos también por la afición.

¿Van a ir a donde nunca ha pasado el automovilismo?

Claro que sí, hay muchas rutas nuevas, caminos por donde no se han ido nunca, vamos a conocer el Nuevo Mundo, el puente Santa Rosa, La Higuera por donde ha estado el Che Guevara, esta será una linda fiesta deportiva, lo aseguro.

Va a ser una combinación de tierra y asfalto…

Tenemos la alegría de que el presidente de Bolivia ha asfaltado el país, es parte del progreso, y están quedando pocos caminos de tierras, los estamos aprovechando, va a ser una satisfacción de hacer una prueba así.

¿Cómo serán divididas las clases?

Nosotros queríamos lanzar una categoría en el caso de los N, porque hay diferencias entre un Evo 4 a un Evo 10 y estamos en ellos.

¿Cómo está la Febad en este momento?

Está bastante bien, se puede hacer un balance positivo, hemos hecho cuatro competencias nacionales de Rally, haremos nuestra quinta con la Vuelta al Lago, que será bien organizada, con ruta lindísima en el perímetro del lago,y tenemos dos carreras más, en agosto la Codasur y luego el Gran Premio. Lo principal es que el automovilismo esté unido, hubo problemas en Tarija y Cochabamba que se están solucionando, queremos ser una Federación legal, hubo algunos problemas que ya los estamos puliendo, con lo que ya estaremos unidos en este lindo deporte, espero que nos adecuemos a la Ley 804. Por eso quiere agradecer a las autoridades, al Presidente, al Ministro, porque están impulsando el automovilismo, y que los pilotos estén confiados de que se dará un gran espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario