24 diciembre 2019

¿Sabe cuándo y cómo cambiar su líquido de freno? Dos mecánicos le dan consejos prácticos

Dos experimentados mecánicos de automotrices indicaron la importancia de utilizar líquidos de freno de calidad para el mantenimiento de los vehículos; además de otras recomendaciones.

Rogelio Sahonero, presidente de la Asociación de Mecánicos del Oriente, indicó que los usuarios de motorizados, en general, dan poca importancia a los líquidos de frenos y su mantenimiento, por eso brindó algunas indicaciones sobre el tema.

¿Qué es el líquido de freno?

Es un líquido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno a los cilindros de freno en las ruedas de automóviles. Se producen temperaturas extremas cuando se frena, el calor extremo puede hacer que la humedad se condense en el sistema de freno hidráulico. El líquido de frenos absorbe esta humedad y evita que hierva y ocasione un fallo en los frenos.

¿Qué tipo de líquido de frenos utilizar?

La mejor manera de identificar qué tipo de líquido de frenos necesita su automóvil es consultar el tapón del depósito del cilindro maestro para identificar el tipo de líquido de frenos que utiliza su vehículo. Existen cuatro tipos: DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5,1.
Nunca utilice líquido DOT 5 en un vehículo que utiliza DOT 3 o DOT 4; puede utilizar DOT 4 en un automóvil que utiliza DOT 3 pero NO viceversa. Nunca sustituya cualquier otro líquido por líquido de frenos; no derrame líquido de frenos: daña las superficies pintadas y acabados.

Recomendaciones ante productos no garantizados.

Sobre el tema, Rodrigo Sauma, experimentado mecánico, lamentó que el cambio de líquido de frenos generalmente no forma parte de la rutina de mantenimiento a vehículos; y muchos optan por utilizar productos no garantizados lo que ocasiona el desgaste prematuro del sistema de frenos.
Sauma recomendó la línea de productos americanos Wagner que es distribuido en Bolivia por Finilager y su alcance en los últimos años es notable, según indicó.
“Al tratarse de una línea americana, los líquidos de freno Wagner tienen mejor concentración y duran más que otros aceites, además que no cambian de color tan rápido”, Sauma quien trabaja con Wagner más de 10 años y avala su calidad.
“Estamos ante una línea calificada para el mantenimiento de los motorizados. Me gusta brindar garantía de mis servicios a mis clientes y con Wagner obtengo la calidad que busco”, añadió.

Wagner de promoción.

Rodrigo Guerrero, encargado del Segmento Automotriz de Finilager informaron que los líquidos de frenos Wagner tiene una campaña dirigida a los talleres mecánicos: 13 x 12; que implica la adquisición de 13 latas del producto por la compra de 12. Esta promo durará hasta marzo del 2020 según especificó el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario