01 abril 2020

Quantum Bolivia convoca a ‘profesionales voluntarios’ para fabricar respiradores por el coronavirus

La empresa que fabrica autos en el país, ahora ha inicia un proyecto para aliviar las necesidades ante la emergencia por el coronavirus. Se ha propuesto fabricar respiradores, máscaras para médicos y otros implementos que se necesitan.

La empresa pretende seleccionar al menos 70 profesionales para fabricar respiradores similares al que aparece en esta fotografía. Foto: Quantum

Ante la poca cantidad de respiradores en Bolivia, la empresa Quantum Bolivia decidió convocar a profesionales voluntarios para la fabricación de respiradores a partir de la tecnología que tiene en el país.

«La unión hace la fuerza por eso estamos convocando a más gente que sea entendida en la materia, tenemos muchos elementos que pueden ayudar como máquinas cortadoras de metal computarizadas, impresoras 3D, con esos implementos es posible fabricar respiradores. Nuestro gerente general José Carlos Marquez ha estado trabajando muy duro en esto y este sábado tendremos una reunión ampliada (en Cochabamba) con gente como médicos, biomédicos, universidades para llevar adelante este proyecto», explicó a eju.tv el director de Quantum Bolivia, Carlos Soruco.

«Con las impresoras 3D se pueden hacer muchas cosas como máscaras para los médicos, uno de los problemas del coronavirus es que hay médicos que se enferman y en Bolivia hay mucho riesgo de que esto pase y no hay los insumos necesarios», agregó.



Esta iniciativa es con instituciones de la sociedad civil y se prevé que se van a necesitar más de 70 personas. De hecho, en el grupo de Facebook ya hay más de 6.000 personas registradas y muchos mensajes de apoyo.

«Queremos hacer un buen proyecto que aporte a la sociedad. No pretendemos descubrir la pólvora, sino seguir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estamos buscando una alianza con otras empresas para ver con cuántas impresoras 3D se cuenta en Bolivia, si bien nosotros tenemos, no será suficiente. Queremos hacer algo de alto impacto», declaró.

Según Soruco, en Bolivia existen insumos para la fabricación de estos equipo para luchar contra el coronavirus, sin embargo, se prevé la necesidad de importar algunos implementos como los filamentos de las impresoras 3D.

«Este es un tiempo de colaboración, nosotros somos una empresa de autos pero en este momento estamos abocados 100% a este proyecto para ayudar, los autos pueden esperar. Más bien agradecemos la paciencia que tienen nuestros clientes por el retraso en la entrega de los autos, hemos estado permanentemente perjudicados por los constantes eventos políticos y sociales de octubre (de 2019), por los problemas de los puertos en Chile, el proceso que implica un cambio de Gobierno y ahora con el coronavirus. Quédense en casa y ayudemos en todo lo que sea posible», concluyó el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario