20 enero 2021

Una tendencia o realidad que se abre paso en Bolivia: Autos eléctricos

 Los vehículos eléctricos no producen contaminación atmosférica ni acústica, además la inversión por carga de energía en el país es mínima: Bs 2,80 por cada 60 km. Quantum es una evidencia del avance de las tecnologías de electromovilidad en Bolivia.

En tiempos de crisis, hacer recorridos de 60 km en un automóvil con motor de combustión por Bs 2,80 parece imposible, no obstante para los vehículos eléctricos hechos en Bolivia es una realidad, aseguró a LA RAZÓN el cofundador de Quantum, Carlos Soruco.

“Estos autos no tienen muchas piezas de desgaste como los de combustión. No tienes que ponerle gasolina, ni hacer cambio de aceite o filtro. Es un vehículo único que viene con un seguro de un año y su renovación cuesta $us 100. Es decir, son precios bastante bajos”, destacó el ejecutivo de la primera fábrica de autos eléctricos en Bolivia.

RETOS

Desde el inicio de sus operaciones, en septiembre de 2019, esta empresa cochabambina afrontó varias dificultades. Hablamos de la crisis generada por los conflictos político-sociales hasta las cuarentenas aplicadas en el país por la pandemia del COVID-19 el pasado año. Su producción y área de comercialización fueron paralizadas, pero logró salir adelante.


“En medio de todo ello, teníamos que conseguir permisos de importación de baterías porque contienen ácido sulfúrico y con el cambio de autoridades se complicaba la situación. Hasta 2020, no hemos tenido dos meses continuos de tranquilidad”, dijo.


 Respecto al precio, este tipo de vehículo se lo puede adquirir desde $us 5.450, un costo que lo diferencia en el mercado de automóviles a combustión. Sin embargo, la cantidad de pasajeros que pueden transportar va de dos a tres personas, según el modelo.

Una moto fabricada en Bolivia por Quantum. Foto: Rodwy Cazón


La industria del automóvil eléctrico crece de forma acelerada a nivel mundial y se espera que para 2025 circulen  más de 68 millones de vehículos de este tipo (entre híbridos, semihíbridos y totalmente eléctricos).


Pese a la crisis económica, Industrias Quantum Motors vendió 300 automóviles eléctricos, así como 400 motos que junto con “toritos” y bicicletas eléctricas de la marca Yadea, son parte de la oferta de esta empresa.


Sus principales mercados se concentran en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. La empresa también mira el mercado de Latinoamérica para su expansión.


“Este es un año de expansión, estamos saliendo de nuestras fronteras para llegar a El Salvador, Paraguay y Perú. La pandemia trae consigo una crisis económica y nada más económico que moverse con nuestros autos o con nuestras motos. La secuela que deja la pandemia es que la gente tome conciencia en lo ambiental y económico”, destacó Soruco.


En Bolivia, además de Quantum, la importadora Crown también oferta autos eléctricos. El principal vehículo promocionado es BYD (Build Your Dreams) de origen chino, que en los últimos años ha subido sus ventas en todo el mundo. El fabricante chino comercializa por año más de medio millón de unidades.

Foto: Rodwy Cazón

TENDENCIA


Quantum prevé utilizar en sus vehículos  baterías de litio 100% producidas en el país. “Tenemos baterías de industria nacional de ácido plomo. Con Yacimientos de  Litio  Bolivianos (YLB)  firmamos  un convenio  de  cooperación  interinstitucional  que  busca reforzar la fabricación de vehículos eléctricos 100% bolivianos”, anticipó el cofundador de esta industria.


De acuerdo con reportes internacionales, Noruega se ubicó en 2020 en el primer país del mundo en el cual la comercialización de autos eléctricos supera a los de motor de combustión. En medio de la pandemia, en el país nórdico se vendieron 141.412 autos, de los cuales un 54,3% fueron eléctricos.


Ese avance en la electromovilidad también se debe a exenciones fiscales impulsadas por el Gobierno noruego, frente a los impuestos que se gravan a autos con motores de combustión.

Foto: Rodwy Cazón

Litio, clave para la batería de estos vehículos


Tesla es la compañía estadounidense que vendió en 2020 la mayor cantidad de autos eléctricos a nivel mundial. El litio es el principal componente de las baterías que impulsan las tecnologías de electromovilidad.


Según el portal Statista, el 22 de septiembre de 2020, Tesla celebró su reunión anual de accionistas, seguida de la transmisión en directo del evento “Battery day”.


A través de una presentación, Elon Musk, director general de Tesla, mostró algunos de los últimos avances de su compañía en materia de baterías para vehículos eléctricos y reveló algunos detalles de sus planes para el futuro.


Entre estos, el desarrollo de una nueva generación de baterías que permitiría producir un vehículo eléctrico de $us 25.000, precio que hará a sus autos más asequibles al público en general. El ion litio es la principal tecnología que se utiliza en baterías para autos eléctricos a nivel internacional y local.


ESK Consulting proyecta un crecimiento de siete veces en la demanda de este recurso entre 2018 y 2025 con una capacidad total de 700.000 GWh.


Un factor de peso en el mundo de los autos eléctricos es la caída en el precio de las baterías de ion litio, que dominan el mercado en los últimos años.


Según el porta Statista, el precio de este tipo de baterías ha pasado de $us 1.100 por kilovatio hora (kWh) en 2010 a $us 156 en 2019 (-87%) y se espera que en 2024 baje a los $us 100.


De acuerdo con especialistas a nivel mundial, este tipo de baterías se caracteriza por su densidad energética, además de que puede duplicar su vida útil respecto a otras tecnologías pensadas para la movilidad eléctrica.

La agencia de noticias Bloomberg señala que la demanda mundial de litio superará las 10 millones de toneladas métricas para 2030, lejos de las 700.000 toneladas que se producen a la fecha. Esta producción se concentra en dos puntos: el “triángulo del litio” (Argentina, Chile y Bolivia). Y el otro enclave es Australia. De acuerdo con US Geological Survey, Bolivia es el país con más reservas probadas de todo el mundo.

VENTAS

Tal como se observa en la infografía, las ventas de vehículos eléctricos de batería alcanzaron 1,7 millones de unidades en 2019. Según los datos de EV-Volumes, Asia y Oceanía han sido impulsores de las ventas de estos vehículos; sigue Europa, que vendió unas 388.000 unidades, con lo que logró superar las ventas en Norteamérica.

Si bien Estados Unidos y Canadá son los países que más venden vehículos eléctricos en el continente, Latinoamérica ha estado prestando gran atención a la evolución de la movilidad eléctrica en el planeta, con varios países de la región incorporando progresivamente opciones eléctricas incluso para el transporte público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario