29 septiembre 2008

Aseguradores cumplieron con cobertura de riesgos

El sector asegurador nacional destinó el 2007 la suma de 92 millones de dólares a la cobertura de los siniestros sufridos por sus casi 400 mil clientes a nivel nacional, posibilitando un índice de Penetración del Total del Mercado a 1,55%. A pesar de este incremento, Bolivia presenta aún uno de los índices de penetración de seguros más bajos en Latinoamérica.

En un informe público, la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), que agrupa a las 14 empresas de seguros que operan legalmente en el país, da cuenta que el año 2007 se destinó la suma de 92 millones de dólares a la cobertura de los siniestros sufridos por los casi 400 mil clientes a nivel nacional.

“La solvencia y capacidad de pago del sector de seguros regulado es posible gracias a las primas (cuotas es crean un fondo robusto con el que se cubren los gastos generados por siniestros o servicios médicos utilizados y para solventar indemnizaciones”, afirmó el presidente del Consejo Directivo de ABA, Hugo de Grandchant.

Los accidentes e imprevistos pueden cambiar la vida de las personas, sobre todo cuando el costo de los daños escapa al control de sus posibilidades económicas; en ese sentido, el mercado de seguros de salud, vida, de cobertura a accidentes personales e industriales, protección a inmuebles, vehículos e industrias va creciendo año a año.

En el año 2000, el Índice de Penetración del Total del Mercado (Producción/PIB) era de 0,99%; las compañías aseguradoras informan que este índice llegó a 1,55% a diciembre de 2007. A pesar de este incremento, Bolivia presenta aún uno de los índices de penetración de seguros más bajos en Latinoamérica.

El seguro no impide que el riesgo ocurra, pero cubre los gastos consecuentes que pueden ser muy altos o estar fuera de las posibilidades de la gente, de esa manera se evitan pérdidas económicas o problemas mayores como la adquisición de deudas.

“Por ello es aconsejable tomar previsiones y trasladar las consecuencias de un hecho inesperado a una empresa especializada”, aseguró Grandchant.

En ese contexto, muchas empresas o personas que tienen seguros por daños a infraestructura deberán estar evaluando los problemas que causaron las protestas en la región oriental, a raíz del pedido de cívicos y prefecturas.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

También informó que ABA inició una campaña en la que se viene informando a la ciudadanía sobre la facilidad y beneficios de contar con un seguro.

“Las compañías aseguradoras cuentan actualmente con un abanico de ofertas flexibles que por módicas sumas permiten asegurar materia prima, pequeños y micronegocios, así como ajustarse a las posibilidades y requerimientos de cualquier persona que desee un seguro de salud, de vida o de protección de bienes, casas, departamentos, vehículos y otros”, aseveró.

El gremio de compañías aseguradoras se encuentra llevando a efecto una campaña radial para informar a la población de los beneficios de contar con un seguro y la apertura de este servicio a nuevos segmentos con ofertas asequibles a todo bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario