
Dos tramos con historias diferentes: el primero con Eduardo Peredo como ganador de la Prueba Especial 3 (PE) y el otro con Marco Bulacia al frente de la PE-4, fue lo que se vivió ayer en la segunda jornada del Gran Premio Integración del Oriente, que ya se internó en tierra chiquitana. Estos resultados dejaron como saldo a un Bulacia cómodo en la cima de la clasificación general, que además se benefició de un despiste que dejó a Eduardo Peredo relegado de la lucha por el título.
Tras el inconveniente del primer día, en el que más de 30 coches no pudieron correr el segundo tramo de la PE-2 (quedaron varados en un enlace), ayer la atención estaba centrada en el duelo entre los primeros de la competencia: Bulacia, Peredo y Burgos.
La PE-3 se inició en San Javier y tenía como destino la hacienda La Locura, a 44 kilómetros de distancia. Bulacia salió en punta, pero Happy aceleró más a fondo en la ruta rápida. Cuando faltaban 10 kilómetros para la meta, a Happy se le pinchó la llanta izquierda trasera y se soltó el chicotillo del freno de su coche, lo que le obligó a bajar la velocidad. Aun así fue el más veloz de PE-3 y la ganó con un tiempo de 24’45’’00, 12 segundos menos que Bulacia.
“Pudimos descontar unos 20 segundos, pero no estoy molesto, lo que pasa es que hay que estar en plena concentración; no está permitido relajarse”, dijo Peredo en el receso de una hora en el rancho Locura. Bulacia estaba muy tranquilo, conduciendo con mucha seguridad. “Todo marcha muy bien”, fue su breve declaración, en el parque de asistencia.
La PE-4 tuvo una hora de retraso debido a una invitación del dueño de la hacienda, el colombiano Jorge Molina, que ofreció un churrasco antes de reiniciar la prueba. El director de la prueba, Pedro Bleyer, aceptó la parada, aunque el presidente de Adecruz, Carlos Santos, dijo que prefería que no hubiera retraso porque “en una hora pueden pasar muchas cosas”. Dicho y hecho, a las 12:30 comenzó a lloviznar y las condiciones de la ruta se complicaron por los charcos.
La ruta era mucho más rápida que la anterior, pero había que tener cuidado porque el terreno ya no estaba seco. Bulacia salió a las 13:00 y no aflojó el acelerador porque sabía que Peredo se le había acercado. Marco entró a la zona de Limoncito (Concepción) como un rayo y cruzó el punto de control final de PE-3. Pero Happy no apareció y, más bien, Luis Burgos sorprendió con su ingreso a la recta final a toda máquina.
¿Qué pasó con Peredo?, se preguntaba la mayoría de los espectadores que esperaba en la meta. Erwin Peredo, padre de Eduardo, se puso nervioso al ver que Luisinho llegó antes que su hijo. Soltó el cronometro, que siempre tiene para controlar el tiempo de su hijo y de sus rivales, y dijo “algo pasó, voy a preguntarle a Burgos”.
Corrió hacía donde registraban las libretas de control (unos 500 metros de distancia). Cuando llegó Roberto Saba, que ingresó en ese momento, le comunicó que Eduardo se plantó en un charco y no podía salir. ‘Happy’ padre respiró con tranquilidad. “Lo más importante es que esté bien”, dijo.
“El camino está espectacular y todo salió como lo planeábamos”, dijo el feliz ganador Bulacia, que a partir de hoy tendrá un duelo con Burgos, segundo en la N-4 y en la general, pues Happy perdió un gran porcentaje de sus posibilidades de pelear por el título. “Tengo que seguir manteniendo el ritmo y manejar con cuidado hasta la mitad, de ahí en adelante veremos qué pasa”, señaló Luisinho. El tres veces ganador de la Integración (2002, 2003 y 2004) no ha tenido problemas y está conforme con el rendimiento de su bólido.
Acelerones...
Auxilio mal ubicado
El móvil de auxilio 323, de Adalberto Cuéllar, fue advertido de una posible sanción porque estaba en medio camino, cuando el coche ‘00’, manejado por ‘Chichi’ santos, recorría el camino de la PE 3. “Váyase a un lado, porque si lo alcanza el ‘0’ será sancionado su piloto”, le dijo el presidente de Adecruz al chofer del auxilio.
Acción que asustó
A pesar de que a su llegada al punto de registro de la libreta de control, Peredo respondió las preguntas de los periodistas con tranquilidad, cuando terminó apretó a fondo el acelerador en por unos metros en los que debía andar despacio. Algunas personas se asustaron por la acción de ‘Happy’, porque parecía en competencia. Por suerte no pasó nada.
Apoya a su hermano
En medio camino estaba Roly Roca, un ex campeón del GP integración. Esta vez no corrió, pero estuvo asistiendo con su experiencia a su hermano ‘Chepo’ Roca, que participa en la 1.600cc libre. Roly se quedó con el trofeo mayor del Integración en 1999 y es conocido por uno de los pilotos con conducción espectacular, por su forma de encarar saltos y curvas.
Los pilotos
Lo más lindo de cada prueba es cumplirla con el auto en buenas condiciones y así lo estamos haciendo
Carlos Bendeck / Piloto de la n-4
Ahora sí el terreno estuvo como nos gusta correr. La lluvia refrescó y le dio otro condimento
Marco Bulacia / Piloto líder
La entrevista
“Vengo para ganar”
Luis Burgos
Después de un año de estar inactivo, Luis Burgos decidió ponerse el overol para el integración. Esta vez no partía como favorito, pero desde ayer es un firme candidato, luego de que Peredo abandonara. El tricampeón quedó segundo y ahora pelea el liderato con Bulacia.
- ¿Qué tan importante es la segunda posición?
- Uno viene a esta competencia a ganar, pero ahora me siento feliz de estar segundo, porque detrás de mí hay pilotos muy buenos, que están en actividad.
- ¿Te afecta mucho el no haber corrido un año?
- Marco y ‘Happy’ vienen con ‘training’, porque tienen continuidad y por eso su conducción es muy buena. No corro hace mucho tiempo y me olvidé hasta de subir a la butaca.
- ¿Podés ganar este Integración?
- Todo puede pasar en una carrera tan larga como ésta. Mi auto está perfecto, porque lo estoy cuidando, las curvas las hago despacio y las cosas están saliendo bien. Vengo para ganar.
- ¿Cuidarás tu coche hasta el final de la competencia?
- No. Seguro que después de la mitad de la carrera las cosas pueden cambiar.
Lo malo
No fue acertada la decisión de postergar por una hora la largada de la PE-4 (debía iniciarse a las 12:00) porque justo a las 13:00 comenzó a llover.
Tras el inconveniente del primer día, en el que más de 30 coches no pudieron correr el segundo tramo de la PE-2 (quedaron varados en un enlace), ayer la atención estaba centrada en el duelo entre los primeros de la competencia: Bulacia, Peredo y Burgos.
La PE-3 se inició en San Javier y tenía como destino la hacienda La Locura, a 44 kilómetros de distancia. Bulacia salió en punta, pero Happy aceleró más a fondo en la ruta rápida. Cuando faltaban 10 kilómetros para la meta, a Happy se le pinchó la llanta izquierda trasera y se soltó el chicotillo del freno de su coche, lo que le obligó a bajar la velocidad. Aun así fue el más veloz de PE-3 y la ganó con un tiempo de 24’45’’00, 12 segundos menos que Bulacia.
“Pudimos descontar unos 20 segundos, pero no estoy molesto, lo que pasa es que hay que estar en plena concentración; no está permitido relajarse”, dijo Peredo en el receso de una hora en el rancho Locura. Bulacia estaba muy tranquilo, conduciendo con mucha seguridad. “Todo marcha muy bien”, fue su breve declaración, en el parque de asistencia.
La PE-4 tuvo una hora de retraso debido a una invitación del dueño de la hacienda, el colombiano Jorge Molina, que ofreció un churrasco antes de reiniciar la prueba. El director de la prueba, Pedro Bleyer, aceptó la parada, aunque el presidente de Adecruz, Carlos Santos, dijo que prefería que no hubiera retraso porque “en una hora pueden pasar muchas cosas”. Dicho y hecho, a las 12:30 comenzó a lloviznar y las condiciones de la ruta se complicaron por los charcos.
La ruta era mucho más rápida que la anterior, pero había que tener cuidado porque el terreno ya no estaba seco. Bulacia salió a las 13:00 y no aflojó el acelerador porque sabía que Peredo se le había acercado. Marco entró a la zona de Limoncito (Concepción) como un rayo y cruzó el punto de control final de PE-3. Pero Happy no apareció y, más bien, Luis Burgos sorprendió con su ingreso a la recta final a toda máquina.
¿Qué pasó con Peredo?, se preguntaba la mayoría de los espectadores que esperaba en la meta. Erwin Peredo, padre de Eduardo, se puso nervioso al ver que Luisinho llegó antes que su hijo. Soltó el cronometro, que siempre tiene para controlar el tiempo de su hijo y de sus rivales, y dijo “algo pasó, voy a preguntarle a Burgos”.
Corrió hacía donde registraban las libretas de control (unos 500 metros de distancia). Cuando llegó Roberto Saba, que ingresó en ese momento, le comunicó que Eduardo se plantó en un charco y no podía salir. ‘Happy’ padre respiró con tranquilidad. “Lo más importante es que esté bien”, dijo.
“El camino está espectacular y todo salió como lo planeábamos”, dijo el feliz ganador Bulacia, que a partir de hoy tendrá un duelo con Burgos, segundo en la N-4 y en la general, pues Happy perdió un gran porcentaje de sus posibilidades de pelear por el título. “Tengo que seguir manteniendo el ritmo y manejar con cuidado hasta la mitad, de ahí en adelante veremos qué pasa”, señaló Luisinho. El tres veces ganador de la Integración (2002, 2003 y 2004) no ha tenido problemas y está conforme con el rendimiento de su bólido.
Acelerones...
Auxilio mal ubicado
El móvil de auxilio 323, de Adalberto Cuéllar, fue advertido de una posible sanción porque estaba en medio camino, cuando el coche ‘00’, manejado por ‘Chichi’ santos, recorría el camino de la PE 3. “Váyase a un lado, porque si lo alcanza el ‘0’ será sancionado su piloto”, le dijo el presidente de Adecruz al chofer del auxilio.
Acción que asustó
A pesar de que a su llegada al punto de registro de la libreta de control, Peredo respondió las preguntas de los periodistas con tranquilidad, cuando terminó apretó a fondo el acelerador en por unos metros en los que debía andar despacio. Algunas personas se asustaron por la acción de ‘Happy’, porque parecía en competencia. Por suerte no pasó nada.
Apoya a su hermano
En medio camino estaba Roly Roca, un ex campeón del GP integración. Esta vez no corrió, pero estuvo asistiendo con su experiencia a su hermano ‘Chepo’ Roca, que participa en la 1.600cc libre. Roly se quedó con el trofeo mayor del Integración en 1999 y es conocido por uno de los pilotos con conducción espectacular, por su forma de encarar saltos y curvas.
Los pilotos
Lo más lindo de cada prueba es cumplirla con el auto en buenas condiciones y así lo estamos haciendo
Carlos Bendeck / Piloto de la n-4
Ahora sí el terreno estuvo como nos gusta correr. La lluvia refrescó y le dio otro condimento
Marco Bulacia / Piloto líder
La entrevista
“Vengo para ganar”
Luis Burgos
Después de un año de estar inactivo, Luis Burgos decidió ponerse el overol para el integración. Esta vez no partía como favorito, pero desde ayer es un firme candidato, luego de que Peredo abandonara. El tricampeón quedó segundo y ahora pelea el liderato con Bulacia.
- ¿Qué tan importante es la segunda posición?
- Uno viene a esta competencia a ganar, pero ahora me siento feliz de estar segundo, porque detrás de mí hay pilotos muy buenos, que están en actividad.
- ¿Te afecta mucho el no haber corrido un año?
- Marco y ‘Happy’ vienen con ‘training’, porque tienen continuidad y por eso su conducción es muy buena. No corro hace mucho tiempo y me olvidé hasta de subir a la butaca.
- ¿Podés ganar este Integración?
- Todo puede pasar en una carrera tan larga como ésta. Mi auto está perfecto, porque lo estoy cuidando, las curvas las hago despacio y las cosas están saliendo bien. Vengo para ganar.
- ¿Cuidarás tu coche hasta el final de la competencia?
- No. Seguro que después de la mitad de la carrera las cosas pueden cambiar.
Lo malo
No fue acertada la decisión de postergar por una hora la largada de la PE-4 (debía iniciarse a las 12:00) porque justo a las 13:00 comenzó a llover.
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