En el caso del transporte pesado, Enrique Martínez, presidente de la Cámara de Transporte Nacional e Internacional, indicó que de los 18.000 camiones a escala nacional, entre 7.000 y 8.000 se encuentran en los surtidores haciendo fila para proveerse de diésel.
El dirigente tildó de incompetentes a las autoridades de YPFB, Superintendencia y Viceministerio de Transportes por no solucionar la crisis energética que, según él, tiene en apuros a sectores como el transporte y el agro, que dinamizan la economía del país.
"Si hasta la próxima semana YPFB no le pone fin al conflicto de diésel, el sector convocará a sus afiliados para definir medidas de presión que asumiremos hasta que se normalice la venta de combustible", advirtió Martínez.
Por su lado, el secretario general del Sindicato de Micros Santa Cruz, Mario Guerrero, indicó que de las 7.000 unidades que trabajan de forma diaria en la capital, más de 4.000 paralizaron ayer sus actividades, y que en los próximas días la mayoría de las líneas dejará de operar a las 19:00, con el objetivo de garantizar el servicio para los posteriores días.
El dirigente sostuvo que los micreros precisan 350.000 litros al día para no interrumpir el servicio a los barrios.
Adelantó que como sector están analizando la posibilidad de incrementar de Bs 1,50 a 3 el pasaje para mayores, esto previo consenso con las organizaciones sociales cruceñas.
Respecto a la distribución de diésel a los surtidores de la capital cruceña, la gerenta de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Martha Parada, indicó que en la víspera YPFB incrementó de 15.000 a 20.000 el cupo de entrega a las estaciones de servicio ubicados en el cuarto anillo.
A las gasolineras del tercer y segundo anillo, según Parada, se mantuvo la cuota de entrega de combustible que llega a 10.000 y 5.000 litros, respectivamente. "La entrega de volúmenes sigue siendo insuficiente para cubrir la alta demanda de diésel que se registra en el departamento", apuntó.
Durante un recorrido que se realizó por diferentes zonas de la ciudad, se verificó que en la mayoría de los surtidores escasea el diésel y la gasolina y que el único que atiende las 24 horas es el de YPFB ubicado entre cuarto y quinto anillo en la ruta a La Guardia.
La venta de combustible en bidones motivó el reclamo de varios transportistas que indicaron que los compradores revenden el diésel a precios muy por encima del costo real.
El negocio es redondo para los ‘vivos’ que revenden un galón de 20 litros a Bs 100.
En Tarija, Beni y Pando continúa la venta irregular.
EN LA FILA
Pedro Aguilar
Transportista
“Resulta difícil creer que los habitantes de un país con hidrocarburos tengan que hacer largas filas para conseguir una garrafa de GLP y diésel. El pueblo boliviano se está cansando de esta situación y que no extrañe a los gobernantes que mañana surja una rebelión popular que termine con su ambición de poder y actitud racista”.
José Torrico
Micrero
“Una jornada sin trabajar me significa una pérdida de Bs 200 por día y eso resta a la cuota que debo reunir mensualmente para pagar el crédito que solicité al banco para comprarme el micro. Es hora de que la gente de YPFB tome conciencia del perjuicio que está ocasionando a la población y, en particular, a las personas humildes”.
Cornelio Enns Rengel
Agricultor
“Urge que las autoridades que están a la cabeza de YPFB busquen una solución definitiva para superar la crisis energética que tiene afectado al transporte y el sector productivo. En mi caso, tengo unas 70 hectáreas de soya lista para cosechar y no puedo movilizar las cosechadoras porque no consigo combustible ni en el mercado negro”.
Escasez y colapso de silos afecta al agro
Producción. Según Anapo y Promasor, los silos de almacenaje de granos colapsaron debido a que las aceiteras están restringidas de exportar por una decisión del Gobierno. Se estima un déficit de 900.000 t.
Visita. Ayer, Anapo recorrió la zona este de expansión y verificó que hay varios productores de soya y girasol que no tienen silos donde almacenar. Aldemar Suco es uno de ellos y tiene unas 800 t de girasol bajo riesgo de perderse. Hay desesperación.
Ex edecán es autoridad
Amilkar Soto Peña, de profesión policía y que cumplió la función de edecán de Guillermo Aruquipa cuando éste ocupó el cargo de presidente interino de YPFB, antes que asumiera Santos Ramírez, ayer tomó posesión de la oficina de Comercialización Distrital Oriente de YPFB, en reemplazo de Gary Medrano.
Durante el acto de posesión, Soto se comprometió a redoblar esfuerzos para que en un tiempo no mayor a tres días se regularice el abastecimiento de diésel en el departamento.
La designación de la nueva autoridad no fue bien recibida en la Asosur. “Ojalá que haga una distribución transparente y responda de una manera eficiente”, dijo la gerente de la institución, Martha Parada.
El dirigente tildó de incompetentes a las autoridades de YPFB, Superintendencia y Viceministerio de Transportes por no solucionar la crisis energética que, según él, tiene en apuros a sectores como el transporte y el agro, que dinamizan la economía del país.
"Si hasta la próxima semana YPFB no le pone fin al conflicto de diésel, el sector convocará a sus afiliados para definir medidas de presión que asumiremos hasta que se normalice la venta de combustible", advirtió Martínez.
Por su lado, el secretario general del Sindicato de Micros Santa Cruz, Mario Guerrero, indicó que de las 7.000 unidades que trabajan de forma diaria en la capital, más de 4.000 paralizaron ayer sus actividades, y que en los próximas días la mayoría de las líneas dejará de operar a las 19:00, con el objetivo de garantizar el servicio para los posteriores días.
El dirigente sostuvo que los micreros precisan 350.000 litros al día para no interrumpir el servicio a los barrios.
Adelantó que como sector están analizando la posibilidad de incrementar de Bs 1,50 a 3 el pasaje para mayores, esto previo consenso con las organizaciones sociales cruceñas.
Respecto a la distribución de diésel a los surtidores de la capital cruceña, la gerenta de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Martha Parada, indicó que en la víspera YPFB incrementó de 15.000 a 20.000 el cupo de entrega a las estaciones de servicio ubicados en el cuarto anillo.
A las gasolineras del tercer y segundo anillo, según Parada, se mantuvo la cuota de entrega de combustible que llega a 10.000 y 5.000 litros, respectivamente. "La entrega de volúmenes sigue siendo insuficiente para cubrir la alta demanda de diésel que se registra en el departamento", apuntó.
Durante un recorrido que se realizó por diferentes zonas de la ciudad, se verificó que en la mayoría de los surtidores escasea el diésel y la gasolina y que el único que atiende las 24 horas es el de YPFB ubicado entre cuarto y quinto anillo en la ruta a La Guardia.
La venta de combustible en bidones motivó el reclamo de varios transportistas que indicaron que los compradores revenden el diésel a precios muy por encima del costo real.
El negocio es redondo para los ‘vivos’ que revenden un galón de 20 litros a Bs 100.
En Tarija, Beni y Pando continúa la venta irregular.
EN LA FILA
Pedro Aguilar
Transportista
“Resulta difícil creer que los habitantes de un país con hidrocarburos tengan que hacer largas filas para conseguir una garrafa de GLP y diésel. El pueblo boliviano se está cansando de esta situación y que no extrañe a los gobernantes que mañana surja una rebelión popular que termine con su ambición de poder y actitud racista”.
José Torrico
Micrero
“Una jornada sin trabajar me significa una pérdida de Bs 200 por día y eso resta a la cuota que debo reunir mensualmente para pagar el crédito que solicité al banco para comprarme el micro. Es hora de que la gente de YPFB tome conciencia del perjuicio que está ocasionando a la población y, en particular, a las personas humildes”.
Cornelio Enns Rengel
Agricultor
“Urge que las autoridades que están a la cabeza de YPFB busquen una solución definitiva para superar la crisis energética que tiene afectado al transporte y el sector productivo. En mi caso, tengo unas 70 hectáreas de soya lista para cosechar y no puedo movilizar las cosechadoras porque no consigo combustible ni en el mercado negro”.
Escasez y colapso de silos afecta al agro
Producción. Según Anapo y Promasor, los silos de almacenaje de granos colapsaron debido a que las aceiteras están restringidas de exportar por una decisión del Gobierno. Se estima un déficit de 900.000 t.
Visita. Ayer, Anapo recorrió la zona este de expansión y verificó que hay varios productores de soya y girasol que no tienen silos donde almacenar. Aldemar Suco es uno de ellos y tiene unas 800 t de girasol bajo riesgo de perderse. Hay desesperación.
Ex edecán es autoridad
Amilkar Soto Peña, de profesión policía y que cumplió la función de edecán de Guillermo Aruquipa cuando éste ocupó el cargo de presidente interino de YPFB, antes que asumiera Santos Ramírez, ayer tomó posesión de la oficina de Comercialización Distrital Oriente de YPFB, en reemplazo de Gary Medrano.
Durante el acto de posesión, Soto se comprometió a redoblar esfuerzos para que en un tiempo no mayor a tres días se regularice el abastecimiento de diésel en el departamento.
La designación de la nueva autoridad no fue bien recibida en la Asosur. “Ojalá que haga una distribución transparente y responda de una manera eficiente”, dijo la gerente de la institución, Martha Parada.
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