09 octubre 2008

Micreros amenazan con no operar por las noches

A más de un mes y medio de la escasez de diésel en el oriente boliviano, el transporte público siente el colapso energético y amenaza con suspender el servicio nocturno, principalmente en las zonas populosas de la capital cruceña.
La Villa 1 de Mayo, el Plan 3.000, Pampa de la Isla y Los Lotes serán las que más sufrirán por el retiro de las unidades a partir de las 20:00.
No obstante, surgen algunas opciones como la aparición de algunos sindicatos de mototaxis que reemplazan a los micros en el horario nocturno.
El argumento de los micreros es que la escasez de diésel se ha convertido en un problema crónico que pone en peligro la economía del sector. Ante esa situación, el Sindicato de Micros Santa Cruz informó de que a partir de ayer se determinó dejar de trabajar regularmente en las zonas populosas, ya que los choferes tienen que ir a hacer fila al surtidor de YPFB toda la noche. Similar acción se da en el transporte pesado, que dejó de mover más de 600 camiones por día.
El secretario general de la organización, Mario Guerrero, indicó que el 80% de sus afiliados se ve afectado por la escasez.
Frente a los problemas, a partir de ayer el Sindicato de Mototaxis Andrés Ibáñez, del Plan 3.000, comenzó a prestar servicio al público con tarifas desde Bs 2 hasta Bs 5. La organización tiene 60 motos y cuenta con tres paradas. Asimismo, en Los Lotes se abrió otro sindicato con más de 30 motos.
La Dirección de Transportes de la Alcaldía indicó que no entregó ninguna autorización para que los sindicatos operen; sin embargo, está abierta a escucharlos.
Por otro lado, el director nacional jurídico de la Superintendencia de Hidrocarburos, Leonardo Chiquie, informó de que tras una inspección efectuada ayer al 10% de los surtidores se detectó que tres estaciones estaban ocultando diésel y gasolina. El surtidor Continental tenía 3.000 litros de diésel; la estación Jaldín contaba con 10.000 litros de gasolina, mientras que el surtidor CGC del cuarto anillo tenía ocultos 2.700 litros de diésel. El funcionario agregó que los dueños de las estaciones serán procesados.
Mientras tanto, según Erbol, en Riberalta y Guayaramerín el precio del litro de diésel se disparó hasta Bs 20.

Las principales líneas afectadas

Pampa de la Isla
6
Son las que más problemas tienen en esa zona. Entre éstas figuran las líneas 65, 106, 63, 64, 92 y 46.

Villa 1 de Mayo
9
Corresponde al número de líneas afectadas. Entre ellas están la 8, 10, 11, 9, 19, 20, además de tres empresas más.

Plan Tres Mil
8
Corresponde al número de líneas que sufren el impacto. Entre ellas están, la 45, 103, 59, 68, 104, 47, 69, 100.

Detalles

- En Santa Cruz existen unas 7.500 unidades que prestan servicio en forma diaria. Sólo 1.000 micros prestan servicio en horario nocturno.
- Asosur denunció que las 73 estaciones que operan en la capital cruceña corren el riesgo de quebrar y despedir a cientos de empleados.
- La Superintendencia de Hidrocarburos comenzó a efectuar operativos en las estaciones de servicio privadas; sin embargo, no sanciona al surtidor de la estatal YPFB que diariamente vende diésel en galones, bidones, bolsas y turriles. La entidad afirma que el accionar de la empresa estatal es legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario