20 noviembre 2010

El gran premio se correrá en diciembre

Armin Franulic, el presidente de la Febad, anunció ayer desde Estados Unidos su realización. Se dará inició en Ilo.

El Gran Premio Nacional de Automovilismo Presidente Evo Morales se correrá entre el 14 y 18 de diciembre, anunció ayer desde Miami, Estados Unidos, Armin Franulic, el presidente de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo).

Arrancará en el puerto de Ilo, Perú, y finalizará en Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, tras cinco etapas, en otros tantos días de competencia. El total del recorrido será de 2.057 kilómetros.

Franulic confirmó la realización de la prueba automovilística, que había sido prácticamente descartada la semana pasada, en un contacto telefónico con el programa de radio El Panamericano Deportivo.

“Para nosotros es una sorpresa que podamos realizar el Gran Premio en los últimos días del año, cuando normalmente esto se programa para mediados de gestión; pero lo importante es que se va a realizar”, comentó.

Una llamada desde el Palacio de Gobierno a la Febad la tarde del miércoles hizo posible la confirmación para que el Gran Premio de Automovilismo se corra, luego de superar varios obstáculos que presumían su postergación para 2011.

La prueba tendrá un trayecto más corto que las anteriores, serán cinco etapas. La localidad de Ilo, en Perú, marcará el inicio de la carrera, que atravesará La Paz, Oruro y Cochabamba y terminará en Puerto Suárez. La edición de 2009 se inició en Cochabamba y pasó por Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Oruro, Potosí y La Paz.

“Va a ser un Gran Premio corto, pero se correrá por primera vez de oeste a este. Ésta es una prueba que integra a todos los bolivianos”, señaló el ex piloto y ahora titular de la Federación de Automovilismo.

Según el portavoz de la entidad, Fernando Aramayo, se planificaron con antelación los trazados y el cronograma de la prueba.

Todo comenzará el martes 23 con la presentación de la competencia, que se realizará en la Residencia Presidencial, zona de San Jorge, y de la que estarán a cargo el presidente del Estado, Evo Morales, y las máximas autoridades del entidad automovilística.

Se está contra el tiempo, por lo que las inscripciones se recibirán desde el mismo martes y concluirán el domingo 12 de diciembre.

Las categorías habilitadas para la competencia serán: la N 4 nacional, 1.600 libre, todo terreno, y en motociclismo, la categoría open.

El tema aduanero es uno de los problemas que pueden afrontar los organizadores de la prueba, ya que existe un estricto control en la salida y entrada de coches en la frontera con Perú. “Es uno de mis mayores temores, pero, según lo que me informaron, se hizo un pedido especial y habrá libre tránsito”, señaló Franulic.

Se espera además que Javier Cossío, presidente de la comisión deportiva nacional de la Febad, retorne desde Uruguay, donde participa en reuniones de la Confederación Deportiva de Automovilismo de Sudamérica (Codasur), y se encargue de la inspección del trayecto conjuntamente con una comisión del Ejército.

Franulic confía además en que este año se tendrá una buena respuesta tanto de los pilotos como del público porque “es una prueba que gusta a todos y de seguro contaremos con una masiva participación”.

En este sentido, dijo que se tendrá una masiva presencia de competidores.

Apoyo del gobierno se hizo esperar, pero al final se materializó

Armin Franulic no dejó de ocultar su satisfacción tras conocer el visto bueno del Gobierno nacional para que se realice el Gran Premio de Automovilismo.

“Después de tantas idas y venidas, al fin tuvimos esa llamada que nos llenó de alegría. Tuvimos que esperar mucho tiempo para recibir el visto bueno del Gobierno”, dijo Franulic en contacto con Acción.

El titular federativo comentó a la distancia que tuvo un pequeño encuentro con el vocero de la Presidencia, Iván Canelas, en Miami, a finales del mes de octubre, pero que todo quedó en veremos y que desde entonces no había recibido llamada alguna.

Señaló además que la publicación de este medio el miércoles pasado, sobre la posible suspensión del Gran Premio Nacional de Automovilismo, tuvo repercusión y se recibió de inmediato la respuesta desde el Palacio de Gobierno. “Nos ayudó bastante, se acordaron de nosotros”, apuntó.

Franulic se encuentra en Estados Unidos por una revisión médica y aprovechó la oportunidad para estar presente en el nacimiento de su sexto nieto (el pasado miércoles 10). “Ésa es la otra alegría que tengo, conocer a mi nuevo nieto”.

Por el momento, Franulic no tiene definida la fecha exacta para su regreso al país debido a que existe una gran demanda de pasajes aéreos por las fiestas de fin de año. “Trataremos de llegar por lo menos a la partida de la prueba. Haremos los esfuerzos necesarios”.

La otra mirada

LAS ETAPAS

De acuerdo con la información de la Febad y de su presidente, Armin Franulic (foto), el Gran Premio se correrá en cinco etapas. La prueba arrancará en Ilo (Perú) y llegará a Puerto Suárez, en Santa Cruz, con un trayecto de 2.057 kilómetros en los cinco días de competencia.

LA PRIMERA

La primera etapa comenzará el martes 14 de diciembre en la localidad de Ilo y terminará en La Paz con un recorrido de 518 kilómetros.

LA SEGUNDA

La segunda etapa se disputará el miércoles 15 y se dividirá en dos semietapas: la primera, La Paz-Oruro, y la segunda, Oruro-Cochabamba, con un trayecto total de 439 kilómetros.

LA TERCERA

La tercera etapa fue fijada para el jueves 16 y se correrá entre Cochabamba y Santa Cruz, con una distancia de 470 kilómetros.

LA CUARTA

El viernes 17 se disputará la cuarta etapa, que saldrá de la ciudad de Santa Cruz y llegará a la población oriental de San José de Chiquitos, sobre un tramo de 270 kilómetros.

LA QUINTA

La quinta y última etapa se correrá el sábado 18 de diciembre y partirá de San José de Chiquitos para llegar a Puerto Suárez (360 kilómetros), donde se ubicará la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario