20 diciembre 2010

EL DAKAR alista su tercera incursión por Sudamérica

El Rally más importante del mundo ingresa por tercer año consecutivo en esta región. Se disputará del 1 al 16 de enero por rutas de Argentina y Chile.

Santa Cruz / El Deber.- Sudamérica tendrá el honor de acoger, por tercer año seguido, la disputa del Rally Dakar, la competencia tuerca más peligrosa y exigente del mundo. Esta carrera, en su trigésima tercera versión, se volverá a realizar entre Argentina y Chile, del 1 al 16 de enero, y de forma inédita contará con la participación de dos pilotos bolivianos, Marco Bulacia y Juan Carlos Salvatierra.

Un impresionante aparato organizativo, que tiene a la cabeza al francés Ettienne Lavigne y más de 2.000 personas trabajando, ya tiene todos los detalles ajustados y sólo espera el arribo de los equipos de competencia para largar en el primer día del próximo año. Este Rally Dakar fue denominado in crescendo, porque la exigencia será mínima al principio, pero aumentará día a día hasta que en las últimas etapas sólo “sobrevivan” los más audaces.

La prueba constará de 13 etapas y la partida será, como a principios de este año, en la avenida 9 de Julio, al pie del famoso Obelisco de Buenos Aires. En enero pasado, la actividad congregó a más de un millón de personas y ahora se espera superar la marca.

Sin duda, estarán los mejores pilotos del planeta, como el español Carlos Sainz, el francés Stephane Peterhansel, el príncipe qatarí Nasser Al Attiyah y el sudafricano Giniel de Villiers, entre muchos otros para la categoría coches.

La prueba fue creada en 1979 por el piloto francés de motociclismo Thierry Sabine, quien se había perdido en el desierto de Libia y pensó que su experiencia debía repetirse en un rally. Comenzó como una aventura, pero con el paso del tiempo se ganó la fama de ser la competencia más importante y a la que todo piloto quisiera asistir.

Pero no todo fue color de rosa en estos 33 años, pues muchas instituciones, no gubernamentales, ecologistas y sindicatos, suscribieron un manifiesto en pro de la supresión de la prueba. Argumentaban que no era coherente desarrollar un acontecimiento millonario en un continente (África) con tan altos índices de mortandad y pobreza; además ocurrieron algunos atropellos mortales durante la carrera.

En 2008 hubo amenazas terroristas de Al Qaeda que desembocaron en la suspensión de la carrera en África y encontró en Sudamérica la nueva sede.

Esta versión también estará marcada, para los aficionados bolivianos, por la inédita participación de Marco Bulacia y Juan Carlos Salvatierra, que cumplirán el sueño de correr por primera vez en el Dakar.

Es el más famoso y también el más peligroso

Así como es famoso, también es el más peligroso. El Rally Dakar tiene una lista de 20 pilotos y más de 30 personas relacionadas con la competencia fallecidas, lo que debería jugar en contra pero, irónicamente, parece ser uno de los “condimentos” que llaman la atención a más pilotos.

El primero en morir fue Patrick Dodin, quien se fracturó el cráneo luego de salir de la pista en 1979, vale decir, la primera versión del Dakar. En algunos años se sufrió el deceso de más de un piloto, como en 1991, cuando tres deportistas vistieron de luto la prueba. El francés Charles Cabannes fue víctima de un balazo, atribuido a la guerra civil malí, y Laurent Le Bourgeois (piloto) y Jean Marie Sounillac (navegante) no soportaron el vuelco de su camión.

El piloto fallecido más recientemente fue el francés Pascal Terry, que en 2009 desapareció cuatro días y sufrió un edema pulmonar. También más de 30 personas padecieron diferentes tipos de accidentes durante y en la zona por donde pasa la competencia.

La otra mirada

SERÁ MUY DIFICIL

El director del rally Dakar, Ettienne Lavigne, advirtió a los 443 pilotos que participarán desde el 1 de enero en la carrera que estén listos para un difícil y exigente trazado por Chile y Argentina.

SEGURIDAD

Habilitaron cerca de 60 zonas para el público, desplazarán a 25.000 gendarmes y policías en los 16 días y utilizarán 15 vehículos y a 30 personas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Habrá también helicópteros.

CAMPEONA

La alemana Jutta Kleinschmidt es la única mujer que ha ganado este rally, en 2001. Es una periodista y piloto de rally raid de 48 años. Para la versión 2011 se han inscrito 13 damas. En total correrán 443 pilotos.

SOLIDARIDAD

Los organizadores y pilotos del Rally intentan mostrar su rostro solidario en cada edición. El Dakar hizo una alianza con el proyecto Un Techo Para Mi País, para financiar la construcción de viviendas para familias paupérrimas.

histórica participación

Boliviana en el Rally Dakar

M illones de pilotos alrededor del mundo quisieran estar en su lugar, alistando maletas para ser parte del

XXXIII Rally Dakar, la competencia tuerca más importante, mediática, riesgosa y atractiva del planeta. Los cruceños Marco Bulacia y Juan Carlos Salvatierra harán historia en los primeros días de 2011, pues ya tienen asegurada su actuación en la categoría coches y motos, respectivamente.

La participación de los nacionales no tiene precedentes y será realidad gracias a un esfuerzo propio, pues no está recibiendo el apoyo de ninguna institución, ni pública ni privada. “Es inaudito, considerando la magnitud del Rally Dakar. Es una buena oportunidad para promocionar las empresas, pero creo que no lo ven así”, comentó “Chavo” Salvatierra, quien está pagando 120.000 dólares por asegurar su participación, eso incluye alquiler de la moto, asistencia mecánica y todos los gastos relacionados.

Por su parte, Bulacia no quiso dar a conocer el monto de su inversión, pero se conoció que la apuesta es de unos 400.000 dólares, ya que él compró un coche Subaru Forester Raid y será asistido por el equipo Barattero, de Argentina.

Marco no ha podido encarar un proceso de preparación especial, pero confía en que sus habilidades le garantizarán una buena participación. “Por mi trabajo conduzco muchas horas y eso me ayudará. Quiero ser uno de los mejores de la categoría amateur (debutantes)”, aseguró el piloto que ha ganado varias veces en los ámbitos local y nacional. Él tiene previsto viajar el 26 de este mes a Córdoba, donde hará las últimas pruebas a su coche y luego se instalará en Buenos Aires, a la espera de la inauguración.

“Chavo”, en cambio, se entrena todos los días conduciendo su moto varias horas en arenales, pedaleando con una bicicleta y fortaleciendo sus músculos. “Quiero ser el mejor latinoamericano y puedo pelear algo así; estoy bien preparado y con la experiencia suficiente”, aseguró el piloto, quien partirá el 28 a Buenos Aires para reunirse con el equipo Honda Chile. Los entendidos en el deporte creen que su sola presencia es un gran motivo boliviano para enorgullecerse.

El creador

Thierry Sabine nació el 13 de junio de 1949 en Neuilly-sur-Seine (Francia) y murió el 14 de enero de 1986 en el desierto de Malí. Más que por su faceta como piloto de motociclismo off road, es especialmente conocido por ser el creador del Rally París-Dakar, que ahora es el más importante del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario