Tres proyectos diseñados por las alcaldías de La Paz y El Alto para ampliar la Terminal de Buses Departamental y crear dos nuevas terminales en Villa Fátima y la urbe alteña permanecen congelados y plasmados sólo en papeles hace al menos dos años debido a la falta de financiamiento y en casos a pugnas políticas.
Entretanto, los viajeros, directos perjudicados por la demora en la ejecución de éstos, sufren las consecuencias de un mal servicio y la arbitrariedad en el cobro de pasajes .
El director de Servicios Municipales de la Alcaldía de La Paz, Erick Rojas, informó que en el caso del proyecto de la terminal Minasa, que reemplazaría a la actual parada de buses en la avenida América, en Villa Fátima, su costo es elevado, 13 millones de dólares, cuyo financiamiento está en discusión con el Gobierno a través de la Gobernación de La Paz.
“Es bastante costoso, su ejecución está en discusión con el Gobierno a través de la Gobernación (de La Paz); hubo promesas de que se financie con recursos de la Gobernación, pero quedó paralizado”, dijo.
Rojas manifestó, además, que la paralización de la obra se debe al distanciamiento entre el gobierno edil y la Gobernación paceña.
En un recorrido que realizó Página Siete por el lugar, evidenció que calles aledañas al ex surtidor de la zona se han convertido en puntos de transporte con destino a Yungas, Coroico, Chulumani , además de Beni y Pando.
A unos kilómetros, en Villa El Carmen, cerca del puente Minasa, está el lugar para levantar una terminal bimodal.
Los proyectos de ampliación de la terminal de buses de la avenida Perú también están congelados. Se tiene pensada la construcción de puentes que eviten los giros de las flotas al interior, la intersección de la calle Uruguay, la construcción de un edificio con albergue, depósitos, oficinas y otras obras complementarias, explicó Dewar Pérez, jefe de la unidad de Servicios Municipales de La Paz.
En la ciudad de El Alto la calle Evadidos de Paraguay en la zona Villa Bolívar es la “supuesta” Terminal de buses, aunque el espacio queda pequeño para motorizados de alto tonelaje aseguró el oficial de Policía Nelson Santander.
En la Unidad de Planificación de Proyectos de la Alcaldía alteña, informaron que la construcción de una nueva Terminal bimodal data de hace varios años y tenía un área de emplazamiento de 126 mil metros cuadrados.
Añadieron sin embargo, que el proyecto se está rearmando y esperan que el Ejecutivo cumpla con la inversión económica que será necesaria.
Un terreno de tierra baldío y con algo de escombros -que hoy se conoce como el Bicicross en la ciudad de El Alto- figura como el predio en el que debería ser edificada la Terminal bimodal de esa urbe.
Para el ejecutivo de la Federación de Choferes de El Alto, Ismael Fernández, las consecuencias de la falta de una Terminal “verdadera” derivan en un foco de embotellamiento en el lugar, en especial en las noches, cuando llegan las flotas.
Terminal de la Perú
* Horarios La Terminal de Buses de La Paz brinda atención al público desde las 3:30 de la mañana hasta las 24:00 durante los 365 días del año.
* Flujo Alrededor de 10.000 personas acuden a diario a la Terminal por diferentes causas.
* Cantidad Cerca de 210 buses salen por día de la Terminal y unos 160 ingresan.
* Ingresos El dinero que entra por concepto del uso de Terminal de los pasajeros, buses, vehículos particulares, mingitorios, alquileres y otros, alcanza los 7,39 millones de bolivianos en lo que va del año.
* Deficiencias La Terminal tiene problemas de infraestructura debido al incremento diario de usuarios y servicios. Según Servicios Municipales, aún es vulnerable a hechos delictivos como robos, violencia e inseguridad ciudadana.
Los pasajeros demandan mayor orden
Mientras que algunos pasajeros de La Paz acuden a la terminal de El Alto cuando están retrasados, a otros les resulta muy molesto que el bus ingrese a la angosta avenida y se estacione allí de 15 a 30 minutos. “Los que salen de La Paz son unos y los que salimos de El Alto somos personas que vivimos aquí”, dijo molesto Dino Machicao, que iba a Oruro.
En la terminal de Villa Fátima, Fabiola Chacón, con rumbo al municipio de Chulumani, dijo que no le importa el servicio, sino las condiciones de la carretera.
En La Paz, Teresa Saravia que iba a Cochabamba, resaltó el poco control de la Policía y dijo que el servicio no era como antes. “Había más limpieza y orden”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario