Alguna vez en la vida casi todo el mundo acaba comprando un auto de segunda mano. Algunos porque no pueden permitirse uno nuevo, otros por principios como devaluación, uso, etc. y otros como segundo coche. El caso es que esos tres perfiles de compradores estarán de acuerdo en una cosa, que no les den gato por liebre. "A nadie le gusta tirar dinero, se tenga mucho o poco disponible", afirmó Jhonny Chávez, propietario del taller "Daytona Service" y experto en el sector.
ATENTOS. Según Chávez, lo primero que hay que hacer es decidir exactamente la marca o tipo de auto que se quiere comprar. En segundo lugar, hay que escoger entre si se busca uno pequeño y bastante nuevo o si, por el contrario, queremos uno grande y bueno, aunque con muchos años de vida. La tercera decisión que debemos tomar es dónde queremos comprar el vehículo.
Las posibilidades de que el vendedor nos "la charle" se reducen considerablemente si buscamos un auto concreto: un todo terreno, un familiar o un deportivo.
Por tanto, es importante que se sepa exactamente qué es lo que se busca, en función de las necesidades personales o familiares, del kilometraje que va a hacer por mes o por año y del dinero que se desea gastar en la compra y otros arreglos.
¿DÓNDE COMPRAR? Básicamente son cuatro las posibilidades que se le presentan al comprador.
La primera de ellas es la de la compra a un particular, o de ocasión. De todas las opciones, esta es la que normalmente permite conseguir el mejor precio. Se trata de una transferencia entre dos clientes finales, con lo que se evitan las comisiones de compra o de venta que siempre se lleva un profesional. El inconveniente de esta operación es que no tiene ningún tipo de garantía.
Solo es aconsejable hacer este tipo de contrato cuando se trata de un familiar próximo o de un amigo. ¡Pero un amigo de verdad! Y, en cualquier caso, siempre se debe hacer revisar el estado del vehículo por un mecánico de su confianza que pueda detectar fallas de motor, de cambio o de embrague, que son los más caros a la hora de repararlos. Además, es aconsejable pedir un informe sobre la matrícula del automóvil que se va a adquirir. Y también conviene comprobar el Impuesto de Circulación.
1 ENCENDER EL MOTOR. Para darse cuenta del estado en que se encuentra el auto en un primer contacto. Si se encuentra bien, debe de encenderse al instante. La mayoría de las veces, los vendedores hacen arreglar solo el arranque para que el coche encienda al contacto y apruebe la primera evaluación que realiza el comprador.
2 CAJA DE CAMBIOS. Compruebe que los cambios entren con facilidad. Pruebe todas las marchas. Los expertos afirman que la palanca de la caja de cambios debe estar tan solo un poco fija o dura, pero manejable, para saber cuan "ajetreado" lo tenía el dueño anterior y si necesita de algún cambio o repuesto.
3 SUSPENSIONES. Es muy importante que el comprador se fije cómo está el tren delantero, no tener miedo de agarrar algún badén o pozo, es bueno para ver qué tal está de suspensión. Si se siente golpes metálicos a la altura de las ruedas no es bueno. Es normal que un auto usado vibre un poco, pero tampoco debe ser una coctelera.
4 OLFATO SENSIBLE. Mientras se maneja trate de percibir en el interior si hay algún olor extraño o a gasolina. Esto le permitirá saber si existe algún escape y si es urgente un cambio de todas las mangueras del vehículo. Esto se da dependiendo del modelo del motorizado, pues existe variación en la presión que tienen.
5 CALENTAMIENTO DEL MOTOR. Hay que fijarse muy bien en los indicadores para ver si el motor se está calentando demasiado. Podría tratarse de una falta de tensión en las bandas que provoca el sobrecalentamiento o la falta del termostato y por último alguna falla en el ventilador del radiador. Mucho cuidado con este problema.
OTRO DETALLE QUE NO SE DEBE DEJAR PASAR
A la hora de adquirir un vehículo usado comenzaremos por comprobar lo que primero se ve, la carrocería. Debemos fijarnos en el color. Es probable que el coche haya sufrido algún golpe y haya piezas repintadas que desentonen con el resto por ser la pintura más nueva y estar mejor conservada. En caso de detectar dicho síntoma sería conveniente solicitar información extra y justificable a ser posible.
Habrá muchos casos en los que nos den coches con elementos reparados de los que no nos daremos cuenta. También se pueden verificar las diferentes líneas que encontramos entre piezas (capó y aletas, por ejemplo), así como los ajustes de las puertas y capó. Conviene dar vistazos lo más a fondo posible.
JHONNY CHÁVEZ
'Los autos usados se compran y se venden por su edad y nada más'
No hay comentarios:
Publicar un comentario