24 julio 2011

El 70% cree que la legalización de los chutos daña al país

Poco después de que el Gobierno del MAS concluyó el proceso de legalización de vehículos indocumentados en el país, una encuesta de Data Siete reveló que el 70% de las personas que viven en el eje central urbano de Bolivia piensa que esa medida perjudica a los bolivianos, frente a un 19,6% que, por el contrario, cree que los beneficia.

Data Siete incluyó tres preguntas sobre los denominados “autos chutos” en su medición del mes pasado, la que fue llevada a cabo por la empresa Mercados y Muestras entre el 25 y el 27 de junio en 800 hogares de las cuatro principales y más pobladas urbes bolivianas: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. En cada una de estas ciudades fueron consultadas 200 personas.

Los resultados de ese trabajo muestran que en La Paz el 78% de los encuestados piensa que la legalización de los autos chutos perjudica a los bolivianos y un 13% que los beneficia; en El Alto el 76% cree que los perjudica y un 15% que los beneficia.

En Cochabamba el 70% piensa que esta medida perjudica a los bolivianos y un 24% que los beneficia, mientras que en Santa Cruz un 61% cree que los perjudica y un 25% que los beneficia.

Al mismo tiempo, al ser consultados específicamente sobre el impacto de esta medida gubernamental, un 23% de los encuestados en las cuatro ciudades expresó que cree que la legalización de los chutos va a mejorar la economía del país y el 61,1% opinó, por el contrario, que la va a empeorar.

En cumplimiento de una polémica disposición legal, que le granjeó duras críticas al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) dentro y fuera del país, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) concluyó -a principios de este mes- el registro de vehículos indocumentados con más de 128.000 casos en diferentes departamentos.

Las críticas, principalmente de la oposición, sostuvieron que esa medida traería serias consecuencias económicas para el país en el futuro inmediato.

Beneficios y perjuicios

Los especialistas de Data Siete también le pidieron a la gente que, de una lista de cuatro posibilidades, elija un beneficio que en su opinión podría traer la legalización de los autos chutos al país y a los bolivianos.

Éstos fueron los resultados: “que permite a más bolivianos de menos ingresos comprar un auto propio y trabajar”, 31%; “que trae millones de dólares en impuestos”, 26%; “que legaliza unos autos que igual están circulando por el país sin papeles y de forma ilegal”, 17%, y “que permite más autos para el transporte público”, 12%.

De igual manera, presentaron una lista de cinco posibles perjuicios que esa legalización podría traer al país y a los bolivianos.

Los resultados fueron: “que incentiva el contrabando porque estos autos vienen de contrabando”, 33%; “que habrá más tráfico y trancaderas”, 32%; “que facilita el narcotráfico porque estos autos muchas veces están vinculados con el comercio de droga”, 12%; “que permite circular miles de autos que son chocados e inseguros”, 9%; “que hace que los sindicatos de transporte público y los transportistas entren en huelgas y paros”, 8%.

Análisis
julio alvarado AnalistaLos resultados de la encuesta demuestran un razonamiento lógico de la gente. La población boliviana está en contra de las actividades ilegales, porque se están legalizando los delitos. En primer lugar, se legaliza el delito de contrabando y en segundo, que ha sido denunciado por la prensa, que muchas de esas movilidades han sido intercambiadas por droga; por lo tanto, la opinión de la población sobre este tema es coherente, porque es decirle no a las actividades ilegales en el país.

Por otra parte, la ciudadanía consultada también tiene razón en sentido de que la legalización de los autos chutos no va a mejorar la economía del país, porque con esta medida se incrementa la importación de hidrocarburos y por lo tanto, como consecuencia, se incrementa también la subvención de los carburantes.

Esto significa que el Gobierno va a tener que erogar más recursos económicos para estos objetivos, que en última instancia es el pueblo boliviano que está pagando; por lo tanto, es lógico el resultado obtenido por la ciudadanía.

Además creo que es una percepción generalizada en todo el país, porque los efectos nocivos de la medida gubernamental ya se pueden sentir en las ciudades con una mayor contaminación y no hay autoridad que ponga fin a esta situación; los autos viejos están contaminando el medio ambiente.

Volvemos al tema de los carburantes, porque las personas que han importado legalmente sus movilidades se van a ver afectadas porque el Gobierno ya ha manifestado que hay que repensar el tema de eliminación de la subvención en los hidrocarburos, y el incremento de la importación va a acelerar la toma de decisiones en ámbitos gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario