Conducir un automóvil parece una tarea sencilla y sin consecuencias para el organismo, pero los malos hábitos y el exceso de horas al volante pueden ocasionar importantes lesiones y enfermedades que influyen en la seguridad vial.
Lesiones de espalda, de cuello, problemas cardiovasculares, trastornos digestivos y alteraciones de sueño figuran como los principales problemas que afectan a los conductores profesionales, así se refleja en el estudio “Seguridad y Salud para Conductores de Mercancías”, elaborado por la Fundación Mapfre.
LA CAUSA DE LOS MALES. Este estudio establece que las enfermedades que más afectan a este colectivo son “las de origen cardiovascular, trastornos del sistema locomotor, enfermedades respiratorias, úlceras gástricas y una serie de alteraciones relacionadas con la falta de ergonomía en el puesto y una carga mental excesiva, que provocan problemas posturales y alteraciones del comportamiento”.
Para la doctora boliviana Eliana Ribera, el sobrepeso y el sedentarismo son dos aspectos que influyen de manera determinante en la aparición de problemas de somnolencia, cardiovasculares, posturales y digestivos. “Lo más recomendable es mantener un peso razonable, tener una dieta lo más ajustada posible para evitar el sobrepeso y que no degenere en otras enfermedades”. La mayoría de las enfermedades que desarrollan los trabajadores del volante, están relacionadas con movimientos repetitivos y posturas sostenidas (tendinitis o epicondilitis), con el sedentarismo (alteraciones cardiovasculares), con alimentación inadecuada (trastornos digestivos) y hábito tabáquico y alcohólico (bronco y cardiopatías).
ES MEJOR PREVENIR. Ribera señala que la espalda baja y el cuello son las zonas que más sufren luego de horas frente al volante, al igual que las extremidades, ante ello es importante primero como regla de oro: no estar más de 2 horas en la misma posición. "Hay que detenerse para poder pararse e idealmente caminar un poco", añade.
Dentro del auto es importante mover el cuello. Puede hacer círculos o llevar el mentón hacia atrás. Intente hacer 5 a 10 repeticiones cada una hora. También se debe tratar de mantener una buena postura al estar sentado muchas horas al volante. Actualmente hay autos que tienen un soporte para la zona lumbar. Si no es su caso se recomienda poner una toalla justo en la curva. "La idea de esto es mantener la curva normal de la columna. Al estar mucho rato sentado vamos perdiendo esta curva y nos vamos “echando” en el asiento", dice.
CONSEJO
Mueva sus extremidades, los tobillos y hombros para relajarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario