El proceso de alineación consiste en asegurarse que las llantas trabajen en forma correcta y que tengan contacto óptimo con el pavimento en el ángulo correcto. Cada vehículo tiene su ángulo correcto y estos dependen del peso sobre cada una de las llantas delanteras y traseras, diseño y resistencia de muelles, espirales o barras de torque y otros factores, según indicó José Luis Tuero, encargado del departamento de Servicio Técnico de "Autosud". Básicamente son tres ángulos los que se corrigen durante la alineación:
CAMBER O ÁNGULO DE INCLINACIÓN DE LAS RUEDAS. Es el ángulo que forman las llantas con respecto a la vertical al ver el auto por el frente o por detrás.
CASTER O ÁNGULO DE INCLINACIÓN DEL EJE. Cuando se gira el volante de la dirección las ruedas responden moviéndose en un pivote que está unido a la suspensión del vehículo. El caster es el ángulo que forma este pivote con respecto a una línea vertical que pasa por el centro de la rueda al ver el vehículo de un costado.
TOE O CONVERGENCIA. Al ver las ruedas desde la parte superior del vehículo estas deben ser paralelas, si ambas apuntan hacia dentro entonces se tiene convergencia, (si están hacia afuera es divergencia) y en cualquiera de los dos casos se tendría desgaste irregular de neumáticos.
BENEFICIOS. Tuero señaló que el proceso de alienado de las llantas trae muchos beneficios al conductor, pues tener las llantas balanceadas y el vehículo alineado es importante para la durabilidad de la llanta, para el desempeño del vehículo y la seguridad de sus ocupantes. Se deben balancear las llantas para evitar la vibración y causar la fatiga al conductor. La alineación reduce el desgaste de las llantas, la suspensión y la dirección del vehículo. El costo de mantener llantas balanceadas y debidamente alineadas se compensa ampliamente con un mejor desempeño del vehículo.
EL PAPEL DEL CONDUCTOR EN TODO ESTO
Pero, después de todo, ¿cuál es el papel activo del conductor en el mantenimiento del auto? Parece claro que con unas dimensiones tan precisas, el mejor aliado de la dirección es el buen uso que se haga de las ruedas en el día a día. Bordillazos, resaltos tomados a gran velocidad y baches pasados como quien juega a un videojuego no harán más que echar por tierra todos los cálculos que haya realizado el fabricante del vehículo cuando dimensiona el sistema de la dirección. Mantener una correcta presión de inflado también es de vital importancia, aconsejó José Luis Tuero. Para que sus ruedas mantengan las correctas dimensiones sus neumáticos deben tener la presión necesaria, ni más, ni menos de lo que marca el fabricante para cada caso.
20.000 KILÓMETROS Después de la última alineación se recomienda hacerlo de nuevo.
JOSÉ LUIS TUERO
"Se debe rebalancear la llanta a la primera señal de zigzagueo".

No hay comentarios:
Publicar un comentario