25 agosto 2011

Choferes rechazan transporte masivo, temen relocalización

La Paz-Bus, el nuevo proyecto del moderno Sistema Integrado de Transporte Masivo de la Alcaldía paceña, generó el rechazo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, pues señalan que con la aplicación del transporte masivo miles de conductores serán relocalizados.

El secretario ejecutivo de esta organización, Franklin Durán, cuestionó la aplicación de este plan y afirmó que con él aumentará el congestionamiento vehicular. Advirtió que los conductores no permitirán que se afecten sus fuentes de trabajo, pues el municipio no socializó la medida con su sector.

“La Alcaldía seguro quiere relocalizarnos, es una relocalización directa al sector y sólo por no ser afines al Movimiento Sin Miedo (MSM)”, acusó el dirigente.

Indicó que mientras existen muchas necesidades en la ciudad de La Paz, el Alcalde se está ocupando de un servicio que actualmente brinda un buen servicio a la población, pues los choferes absolvieron todas las observaciones realizadas por la ciudadanía.

En ese sentido, anunció que convocará a un ampliado de emergencia porque este sistema que pretende ejecutar el municipio pondrá en peligro las 300 líneas de transporte y las fuentes de empleo de miles de choferes, sin contar con las líneas alteñas, que también trabajan en la hoyada paceña.

“La Confederación no permitirá la vulneración al derecho al trabajo del transportista y defenderemos las fuentes de empleo de los compañeros, porque el alcalde no es dueño de La Paz, sólo es un ave de paso”, afirmó.

La Alcaldía paceña presentó ayer oficialmente el proyecto para aplicar el transporte masivo en la urbe, en un acto realizado en el hotel Radisson. A la vez inauguró el VI Comité Sectorial de Tránsito y Transporte Urbano de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica.

“Este proyecto tiene un costo aproximado a 160 millones de dólares y el financiamiento será gestionado por la Alcaldía paceña ante organismos internacionales, y necesitamos la colaboración del Gobierno del Estado; de momento no tenemos una estructura financiera”, señaló René Chávez, representante del Comité Sectorial de Tránsito y Transporte.

Asimismo, Chávez anunció que se creará la Empresa Municipal de transporte, que adquirirá en una primera etapa cien buses con capacidad para 160 pasajeros, y en la segunda fase se pondrán en circulación cien buses para cien usuarios. Cada uno de estos motorizados está valuado en 200.000 dólares aproximadamente.

Para la ejecución de este nuevo sistema, basado en las características de los metros (sistema de transporte subterráneo utilizado en las grandes urbes, similar a los trenes), deberán construirse primero los carriles exclusivos para la circulación de los buses y de esa forma se logrará un transporte rápido y eficaz en favor del municipio.

SERVICIO

El alcalde Luis Revilla indicó que estos motorizados atenderán el servicio de transporte en las laderas, donde las líneas de minibuses, buses y trufis no llegan ni prestan el servicio adecuado.

“Todos los días sufrimos. Es un sistema que ya no tiene posibilidades de funcionar, que no da beneficio ni siquiera a los operadores y menos a los usuarios. El transporte es un sistema caótico, inseguro, con pocas regulaciones”, aseveró Revilla a tiempo de descartar que el sistema de transporte masivo vaya a afectar las fuentes de trabajo de los conductores del servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario