¿Cuántos grandes premios ya tiene en su haber?
Ésta es la sexta vez que participo en este tipo de competencias. He quedado en segundo lugar, sexto, quinto y una vez he abandonado, pero primero nunca fui, no pude ganar esta carrera, por diferentes motivos.
¿La sexta puede ser la vencida?
Depende, ojalá, hay que tener mucha suerte. Es muy difícil ganar un Gran Premio, hay que tener cosas fundamentales a favor, algunas de ellas son la suerte, una buena máquina, la logística. A esos factores hay que sumar otras cosas para hacer una buena competencia.
Ésta es una carrera muy larga, hay que pedir siempre no tener percances en el camino, así son los fierros, hay que tener mucha paciencia, el rato menos pensado se presenta algún problema.
¿Cuántos años está en el motociclismo?
Son 21 años con esta gestión. He sumado 23 títulos nacionales, tres en la MX1 (cross) y 20 en la 650 open, de enduro.
¿Qué trabajo realiza antes de una prueba de motos?
Hacemos una pretemporada antes de la competencia nacional, de enero a marzo realizamos mucha actividad en gimnasio. Hacemos spinning y pruebas cardiovasculares, también hay que estar preparado en este nivel. Generalmente, en abril comienzan las competencias y dejamos toda esa preparación para dedicarnos únicamente a correr.
Se prepara solo o tiene ayuda profesional.
Trabajo con mi hijo en el gimnasio, nos asesoran los entrenadores de ese centro. Hacemos lo básico, a fin de estar en las mejores condiciones posibles. He pasado unos cursos en Argentina y eso es mi guía para realizar la pretemporada del motociclismo. Este año he sufrido muchas lesiones, clavícula, y hace un mes me fracturé el pulgar derecho, estoy corriendo así, no me he hecho operar, como se dice, estoy andando a mitad de ritmo.
¿Cuánto ha invertido en este Gran Premio?
Son unos 22.000 dólares más o menos. En gastos son 4.000 o 5.000 dólares. Ese es dinero que no vamos a ver más. Pagamos en llantas, mecánicos, aceites, gasolina para las máquinas, auxilios, cámaras, transmisiones, cadenas y muchas cosas del trabajo previo. Eso no tiene vuelta, es plata que se invierte en las competencias. Todo ello lo podemos solventar gracias a los auspiciadores, como Nosiglia Sports. Eso es algo que nos alivia un poco.
Ese dinero es también para tu hijo o cada uno tiene su propio presupuesto.
Es para los dos, cada moto vale más o menos 12.000 dólares, aproximadamente.
¿Cuántos años más estará en el motociclismo?
Muchos años. Creo que por lo menos tengo para 20 años más. Mis hijos siguen este camino: Jonathan corre conmigo; Jefferson, mi otro hijo (11), y John (cinco), quien está empezando en el motocross. La familia Herboso tiene para mucho, mucho; hay Herboso para rato, lo digo con seguridad.
¿Está para los Herboso esta carrera?
Estamos trabajando juntos para hacer primero una buena competencia; como en años anteriores, él gana una etapa, la otra gano yo, y así nos vamos cuidando en la carrera. Lo importante es que los Herboso estén en el podio; la competencia es larga, hay que competir con inteligencia.
Las frases
“Me entreno con mi hijo en el gimnasio, nos asesoran los entrenadores de un centro. Hacemos lo básico, a fin de estar en las mejores condiciones posibles en una carrera”.
“Son unos 22.000 dólares más o menos que se gastan en un Gran Premio. Pagamos en llantas, mecánicos, aceites, gasolina, y muchas cosas del trabajo previo”.
FALTA MUCHO
“Se necesitan muchas cosas que las considero fundamentales para un Gran Premio. La moto tiene que ser muy buena, tiene que ser de enduro. En esta versión puedo participar gracias a Nosiglia Sports. La máquina en la que compito es una igual a la que se utiliza en el Rally Dakar. Todavía falta mucho por avanzar, por eso estamos felices”.
Integración
“Lo más lindo de correr en un Gran Premio es participar y unir a la gente, lo mejor es compartir con mi hijo, los mecánicos, la gente, los aficionados. Más que ganar el Gran Premio, la idea de todos es llegar sanos y salvos a la meta y llevar integración a los pueblos. Cada vez se hace más difícil organizar una prueba de estas características”.
“IMPOSIBLE”
“El Rally Dakar es una carrera muy grande, internacional, que amerita grandes cosas. De ninguna manera pienso en ello. La inversión es de aproximadamente unos 100.000 dólares y 22.000 más de gastos. Sin la ayuda del Gobierno, es imposible para mí estar en una prueba de esas características, pero veremos qué es lo que pasa más adelante”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario