Aproximadamente 30.000 automotores serán los que se empadronen en el departamento de Santa Cruz, de los más de 128.000 que se acogieron a la Ley 133 de regularización de vehículos indocumentados en todo el país, afirmó Albar Derpic, director de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER). Sin embargo, el proceso se está desarrollando de forma muy lenta y el incremento no ha sido significativo, porque el trámite en la aduana permitió una cantidad limitada de motorizados nacionalizados. "En la medida en que la aduana pueda agilizar sus trámites para la nacionalización de vehículos, esperamos una mayor cantidad", precisó.
Mayor agilidad en la atención. El proceso de emplacamiento y regularización de vehículos deberá recaudar un monto aproximado de Bs 25 millones, indicó Derpic, que además dijo que el trámite en las ventanillas de las oficinas de SER es mucho más ágil que en gestiones anteriores, pues se ha mejorado mucho el servicio. Por este motivo la institución tiene la capacidad de atender entre 300 y 400 trámites por día, aunque hasta la fecha solo se han registrado 700 vehículos porque llegan al departamento en poca cantidad. "Ofrecemos un servicio mucho más ágil de lo que era normalmente. Además de dar la calidad y rapidez que amerita cada caso y estamos capacitados para atender a todos estos automotores", aseguró.
El Municipio cruceño tendrá el 90%. A su vez, Derpic explicó que de los 30.000 vehículos empadronados en el departamento, se espera que aproximadamente el 90% se queden en el Municipio cruceño. "Calculamos que entre 26.000 o 27.000 automotores contribuyan luego del proceso a este municipio y ese número corresponde al 80 o 90% del total de unidades nacionalizadas en el departamento", mencionó.
Plazos. El titular de SER dijo que una de las ventajas para los contribuyentes es que el trámite se puede realizar en cualquier oficina de las entidades bancarias que funcionan en la ciudad. De igual manera, emplazó a los contribuyentes a hacer efectivo el pago de sus impuestos con las ventajas que brinda la institución.
Además, mencionó que la fecha límite para el pago de impuesto a las propiedades inmuebles vencerá el próximo 5 de octubre. "Queremos recordarles a nuestros contribuyentes que hemos mejorado nuestros servicios para atenderlos con prontitud y eficiencia, especialmente a los dueños de vehículos nacionalizados que se empadronarán en Santa Cruz", enfatizó.
Mejora de servicios y captaciones
El director de ser indicó que las nuevas disposiciones administrativas beneficiarán a los dueños de autos nacionalizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario