Lo estrecho del camino, el polvo, los huecos, los 33 abandonos, reflejan lo difícil que fue.
Caminos estrechos que se mezclaban entre lo bello del paisaje y el miedo del abismo, rutas de tierra donde el polvo dejaba sin visibilidad a los pilotos, fauna de la región (vacas, aves, caballos) que se cruzaban por la carretera. Así fue la primera etapa del Gran Premio de Automovilismo “Presidente Evo Morales”, considerada la más dura de las 10 programadas de la competencia.
Abundaron los abandonos, más de la mitad en automóviles y siete en motociclismo, debido a lo exigente de la etapa. Para muchos, esta fue la primera vez que pasaron por la carretera a los Yungas y aunque el paisaje fue memorable, la ruta fue de terror.
“Fue la etapa de mayor duración, muy agotadora, complicada para los autos, no sé si será la más dura de la prueba, pero el número de abandonos dice mucho de lo que fue”, apuntó Gustavo de Rada, piloto paceño que llegó con tres llantas a la meta.
La ruta tuvo sus complicaciones sobre todo en el tramo entre puente Santa Bárbara y Yucumo, un trayecto plagado de curvas que fue el martirio para los coches, mientras que las motos hacían su espectáculo y no sufrieron tanto para pasar.
“No pude acelerar más en el segundo tramo porque había muchos huecos”, dijo Freddy Herboso, el segundo en motos, respecto de lo complicada que se presentó la ruta entre las poblaciones de Yucumo y San Ignacio.
Ayer fue la jornada de descanso de la competencia, los pilotos aprovecharon para tomarse un respiro, ver el estado de las máquinas, solucionar los desperfectos y planificar la estrategia que usarán en la etapa de hoy entre Trinidad y Santa Cruz.
La frase
"El coche no corrió mucho en el último tramo por el exceso de tierra, pero pudimos llegar a San Ignacio, que es lo importante, y ahora tenemos que marchar a Santa Cruz a sacar diferencias”.
Marco Bulacia / LÍDER DE LA GENERAL
"Ya arreglamos todo el coche, cambiamos muchas piezas, especialmente el tren trasero, y las mangueras de freno que se habían roto durante la primera etapa”.
Gustavo de Rada / PILOTO PACEÑO
No hay comentarios:
Publicar un comentario