JAC es uno de los pocos fabricantes chinos que pueden considerarse consolidados en los mercados más competitivos de las Américas. De la mano de Imcruz ha logrado colocarse como líder del sector: livianos, medianos y pesados.
Cualidades ampliadas. Con el fin de aumentar este notable “market share”, la casa china ha introducido un nuevo modelo, el JAC Urban 1042 HFC DC (doble cabina), de 3,5 toneladas, que, a las cualidades de movilidad y carga de la línea Urban, agrega la posibilidad de llevar hasta seis ocupantes (incluido el conductor). Esto la convierte en una alternativa ideal para cuadrillas de trabajo, pero también para quienes desean ingresar al mundo camionero con la evolución lógica desde una camioneta.
El nuevo Urban 1042 HFC DC ofrece un diseño enfocado puramente en el trabajo duro, con soluciones simples, pensadas para cumplir estrictamente con su cometido: llevar a trabajadores con sus equipos e insumos al lugar de la faena.
Por ello se vale de un largo chasis, que llega a los 5.980 mm, para alojar un pick-up amplio y la doble cabina. El lugar de carga ofrece abertura por los tres costados libres, gracias a barandas removibles, casi un estándar para los constructores chinos.
Lujo para el trabajo. La cabina es amplia y cuenta con tres plazas adelante y tres atrás, una cuadrilla completa. Un brazo de acero resguarda la rigidez torsional de tener una cabina más larga. De gran amplitud y buenas terminaciones para un vehículo de trabajo, ofrece poca aislación acústica. Un problema difícil de solucionar dada la configuración del motor, ubicado exactamente bajo el asiento del acompañante (y al cual se accede abatiendo el mismo).
Para moverse utiliza el mismo motor del Urban 1042, un bloque turbocargador diésel, denominado HFC4DA1-2B1, de cuatro cilindros de 2.771 cc, capaz de desarrollar 107 hp a 3.600 giros, con un par motor de 240 Nm desde las 2.000 revoluciones por minuto. Su transmisión es mecánica de cinco relaciones. La suspensión es recia, con amortiguadores hidráulicos y paquetes de ballestas semielípticas. Los frenos son hidráulicos, por lo que se agradece el freno de motor de estrangulación del escape y de estacionamiento, de tambor al cardán.
En las condiciones climatológicas más desfavorables, el Urban 1042 HFC DC se comporta fiable, mostrando firmeza en la subida, pero sin destacar por su velocidad final. Trepa de manera pausada, pero con carga completa. Sin duda, algo que todo trabajador y viajero busca en un vehículo.
Ficha
Motor
HFC4DA1-2B1 turbocargador
diésel.
Desarrolla
107 hp a 3.600 giros
Cilindrada
cuatro cilindros de 2.771 cc.
Suspensión
Recia, con amortiguadores hidráulicos.
Tipo de inyección
Directa Common Rail Bosch.
Aceleración
de 0 a 100 km/h: 10,9 s.
Escapes
Con diseños especiales.
Torque
184/1500-4500 lb-pie/rpm.
Transmisión
Manual de 6 velocidades más una reversa
Sistemas de frenos
Cilindro freno resorte MGM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario