14 septiembre 2012

Analizan cambiar la Ley de Suelos para construir el teleférico

Para la expropiación de terrenos, el municipio debe realizar los avalúos.

La construcción del teleférico paceño obligará al municipio a modificar o ajuste de la Ley Municipal de Uso de Suelos porque, en algunas zonas, se deberá reajustar el límite máximo de altura de las edificaciones.
Las labores técnicas sobre las expropiaciones para las estaciones y columnas de este sistema de transporte, son también motivos por los que el Concejo edil solicitó una audiencia de coordinación al presidente Evo Morales
Falta de información. El presidente del Concejo, Omar Rocha, explicó que existe incertidumbre en torno al proyecto del Gobierno central, por lo cual pidieron dicha reunión.
“Tenemos la voluntad de facilitar los procedimientos y normativas de construcción del teleférico, toda vez que en el Concejo Municipal podemos aprobar medidas e inclusive modificar el USPA y otras normas que sean necesarias para facilitar este proyecto”.
En mayo de este año, la Alcaldía promulgó La Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos, que reemplazó al reglamento de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento, USPA.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, dijo que muchos vecinos mostraron su preocupación por el proyecto.
“Principalmente de las zonas por donde va a pasar el teleférico, hay preocupación”.
Evaluación de terrenos. Rocha explicó la expropiación de predios urbanos para obras públicas es una atribución municipal y se autoriza mediante una Ordenanza Municipal. “Se realiza el avalúo catastral que determina el precio y, entonces, se procede a expropiar” el bien inmueble en cuestión.
Puntualizó que estos procesos pueden durar más tiempo en casos en que las propiedades se encuentren en litigio.
Quispe mencionó que, extraoficialmente, conoció que se expropiarían terrenos de al menos 60 hectáreas y opinó que debería conocerse el proyecto.

17 horas al día funcionará el teleférico, según información del Ministerio de Obras Públicas.

La instalación del teleférico prevé la construcción de 74 torres de soporte, que guiarán los cables para el paso de las cabinas. Sin embargo, aún se desconoce la altura que tendrán y dónde serán ubicadas éstas.

“Vemos que tendremos problemas con la telaraña sobre nuestras cabezas, con más de 400 cabinas. Tal vez sea necesario modificar leyes”.

Omar Rocha / PRESIDENTE DEL CONCEJO

“No conocemos el proyecto anunciado por el Presidente, pero queremos saber a cuántas zonas o casas va a afectar y cómo”.
Arturo Quispe / PRESIDENTE DE LA FEJUVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario