14 septiembre 2012

Estaciones de teleférico tendrán áreas culturales y de comercio

Las 11 estaciones de pasajeros que se construirán para el funcionamiento del teleférico La Paz – El Alto contarán con áreas comerciales, culturales, de entretenimiento y servicios. Si bien las zonas ya fueron definidas, su ubicación exacta está sujeta a estudios geológicos.

Bibliotecas, salas de reuniones para diferentes organizaciones, guarderías y salas de internet, son algunos de los servicios que se podrían habilitar en estas estaciones, según el asesor general del Viceministerio de Transportes, César Dockweiler.

Las estaciones podrán tener hasta tres niveles, en función de las condiciones topográficas del lugar. Esto determinará la distribución de los servicios.

El lunes, el Gobierno y el representante de la empresa austriaca Doppelmayr, Martin Shoffel, firmaron el contrato de diseño, construcción y puesta en marcha del teleférico La Paz - El Alto, que tendrá un costo de 234,6 millones de dólares. La obra estará lista en 18 a 20 meses.

Los lugares

El servicio tendrá tres líneas, roja, amarilla y verde. Una vez que se determinaron las rutas para las tres líneas, se definieron las zonas -en algunos casos vías- donde estarán las 11 estaciones.

El sitio exacto donde serán construidos estos espacios será precisado en unos tres meses, cuando la empresa austriaca concluya sus estudios, adelantó Dockweiler a Página Siete.

“Uno de los criterios (para definir el área) es que tengan avenidas principales para establecer el sistema integrado de transporte terrestre”, explicó.

La línea roja, que conectará El Alto con La Paz, tendrá tres estaciones: en la avenida Panorámica Norte, cerca del cementerio general y a la Escuela Naval.

La línea amarilla, que también unirá El Alto y La Paz, tendrá cuatro estaciones: Ciudad Satélite, Tembladerani, Méndez Arcos Cervantes y San Jorge.

La línea verde, que conectará Sopocachi con la zona Sur de La Paz, tendrá cuatro: San Jorge, Alto Obrajes, calle 17 de Obrajes y Las Cholas.

Dockweiler sostuvo que la intención del Gobierno es edificar las estaciones en espacios públicos para no afectar propiedades privadas y municipales; sin embargo, se planificó un presupuesto para compensar eventuales expropiaciones.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que, dentro del presupuesto total, 26 millones de dólares serán destinados a la supervisión, fiscalización y expropiaciones.

Se prevé que las 11 estaciones ocuparán un espacio de 30.100 metros cuadrados. No obstante, el tamaño de cada una dependerá de sus características.

Habrá tres tipos de estaciones por cada línea. El primero contará con un sistema electromecánico que controlará el ingreso y salida de los pasajeros en las cabinas, tendrá un espacio para la venta de boletos de ingreso y pasillos para que la gente haga fila.

El segundo tipo de estación será el intermedio, que ocupará menos espacio porque sólo será para el ingreso y descenso de los pasajeros. El tercer tipo de estación será el centro de mantenimiento o garaje, donde las cabinas recibirán asistencia técnica. En este espacio se determinará la cantidad de cabinas que serán empleadas en una jornada, dependiendo de la demanda; el teleférico dispondrá de 427.

Las estaciones manejarán un concepto ecológico y amigable con el medio ambiente que permita ahorrar energía y agua, mediante paneles solares y sistemas de tratamiento de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario