Alfonso Sosa es un gran conocedor de los vehículos Volkswagen, se desempeña como gerente comercial de la división "Vehículos Pasajeros" en Hansa. Con un hablar tranquilo pero a la vez seguro de la calidad de la marca a la que representa, nos habló de cómo ha crecido el mercado de vehículos 0 km, el modelo preferido de los bolivianos y por supuesto sus características y ventajas que ofrecen.
¿Cómo ve el mercado nacional de vehículos 0 Km?
A.S.: El mercado de vehículos 0 km en Bolivia está en crecimiento, fenómeno que se está dando en los últimos años debido a varios factores, entre ellos la restricción a la importación de vehículos usados. Esto ha hecho que se limite la importación de acuerdo al modelo, lo que ha beneficiado a los importadores. Un segundo factor son las condiciones crediticias que han ido mejorando, la banca actualmente ofrece mejores condiciones con intereses más bajos a plazos más largos. En tercer lugar vemos que los índices económicos del país son positivos, entonces tenemos condiciones favorables para que la gente piense en un vehículo 0 km.
¿Qué ciudad lidera la venta de Volkswagen?
A.S.: Nosotros lideramos históricamente nuestras ventas con un 60% en la ciudad de La Paz, en segundo lugar queda Santa Cruz con un 40%. De hecho, esto creo porque la empresa es paceña, se inició hace muchos años allá, por ende, está mejor posicionada. Ahora en Santa Cruz estamos trabajando duro para llegar a equilibrar el movimiento. Nosotros tenemos presencia directa en estas dos ciudades, los clientes de otros departamentos necesariamente tienen que contactarse con Santa Cruz o La Paz.
¿Qué novedades traerán para la feria?
A.S.: Siempre tenemos novedades, este año seguiremos con los modelos que hemos estado comercializando en las últimas dos gestiones como el Gol, el nuevo Jetta, la vagoneta Tiguan. Pero más tendremos novedades en cuanto a equipamiento que nuevos modelos.
¿Cuál es el modelo preferido del mercado boliviano?
A.S.: Es el Gol (Brasil), es un vehículo muy conocido, adecuado para todo tipo de uso, práctico, económico en el consumo de combustible. Es de hecho el modelo que más comercializamos en Bolivia y en varios países de Sudamérica. Viene en versión sedan y hatchback, está batiendo récord en su segmento. Otro modelo estrella es la vagoneta Tiguan, un vehículo 100% alemán. Tenemos muchos clientes satisfechos, ya que brinda mucha seguridad al usuario.
¿Qué características destacan en un Volkswagen?
A.S.: Volkswagen ha desarrollado motores turbo a gasolina, cosa que no es muy frecuente en otras marcas. Luego tienen un sistema de tracción integral inteligente que se denomina 4Motion, que se activa en función a las necesidades del motorizado o al tipo de camino. Por ejemplo, muchas veces no se requiere tracción en las cuatro ruedas, que se traduce en consumo de combustible. En este caso va calculando la tracción y viendo las necesidades del vehículo.
¿Cada cuánto tiempo los usuarios de VW migran a un nuevo modelo?
A.S.: En realidad tenemos una buena fidelidad del cliente. Nosotros aceptamos un vehículo más antiguo de cualquier marca para que nuestros clientes puedan obtener un modelo de vehículo actualizado. Sin embargo, los usuarios de nuestras marcas, tienen algunas ventajas adicionales, con decirle que tenemos clientes de la década de 1960, que nunca han cambiado de marca, y van renovando su vehículo al pasar de los años.
¿Cuáles son los precios?
A.S.: Tenemos una variable de precios en función al equipamiento y la transmisión, pero en general hay una variable de precios que van desde los 16.500 hasta los 20.000 dólares en autos. Desde los 39.000 a 48.000 dólares en vehículos más grandes.
¿El mercado está orientado por el precio?
A.S.: Definitivamente sí, lo que hace que muchas veces se deje de lado la calidad. Yo veo muchos clientes decepcionados después de que hacen adquisiciones exclusivamente por el precio. Resulta que luego al corto tiempo tienen una serie de problemas e inconvenientes, y al final lo barato te cuesta caro. Volkswagen más que trabajar orientado por el precio, lo que ofrece a su clientela es una calidad constructiva de sus vehículos, hablamos de la seguridad de los usuarios.
¿Cómo les fue en su reciente feria de vehículos?
A.S.: Nos ha ido bien, con bastante afluencia de público, inclusive el día domingo que fue el Día del Peatón. El balance es positivo.
'El ser parte de una empresa de múltiples negocios como Hansa, definitivamente es una ventaja'.
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