Su pasión por los autos antiguos lo ha llevado a formar parte del Club de Vehículos Clásicos Cochabamba. Carlos Salinas tiene una colección envidiable de automóviles legendarios, entre ellos el Ford T, que cumple 100 años de existencia y que fue restaurado completamente por él. En esta entrevista con H, habla sobre su pasión por los fierros.
¿Cómo nace su pasión por los autos?
Hace 18 años comencé a restaurar autos en estado lamentable. Siempre he estado identificado con los fierros. Mi padre era mecánico de profesión, no era restaurador pero aprendí mucho a través de él.
Me encantan los autos antiguos por su simplicidad, sobre todo en el tema de la mecánica, por eso me animo a restaurarlos. Un auto, como una vagoneta moderna por ejemplo, no me gusta porque necesita sensores, ahora la computadora hace todo. En cambio un auto antiguo se puede hacer funcionar hasta con querosén si hay la emergencia.
¿Cómo encontró el Ford T que restauró?
A Bolivia llegaron bastantes vehículos en la época del boom del estaño. Potosí era una de las ciudades más importantes del mundo en su época. Cuando salía un nuevo modelo europeo o americano, llegaba a Bolivia. Este es uno esos autos, obviamente no estaba en la condición en la que está ahora.
¿Dónde lo encontró?
Partes de este auto estaban en Sucre, en Potosí, algunos componentes en Oruro y todo lo que luce nuevo, la parte cosmética en Estados Unidos, pero lo básico ha venido de esas tres ciudades de Bolivia.
¿Actualmente es más factible restaurar vehículos?
La ventaja es que ahora es un hobby muy común a nivel mundial, se siguen fabricando componentes para estos autos. Hay empresas que se dedican a hacer la reproducción en base a las normas de Ford. Ahora es mucho más fácil restaurarlos gracias a internet.
¿A primera vista sabía que el auto era una reliquia?
Claro, siempre soñé con tener un modelo A o un modelo T, por la simplicidad de los motores. Este auto en 1913 fue uno de los primeros en salir en producción en masa de la fábrica Ford. La producción de los autos empezó a evolucionar y a salir en serie, crearon 13 millones de Ford T.
¿Fue difícil restaurar el auto?
Se tarda entre 5 y 7 años dependiendo del tiempo que uno disponga. Éste no ha sido tan difícil, porque cuando comencé la restauración de este vehículo ya tenía acceso a internet. Ahora existen todos los medios electrónicos para contactarse con las empresas que fabrican o que tienen dónde conseguir los repuestos. Antes todo era por catálogo o dibujos. Ahora es relativamente fácil restaurarlos.
¿Hace cuánto tiempo está restaurado?
En la condición actual, hace unos 5 años.
¿Cómo funciona el auto?
Es un auto de cuatro cilindros a gasolina. Tiene un sistema de encendido de magneto que produce la energía. Posee un magneto por cilindro, los faroles delanteros son a carburo. El stop es simplemente un mechero que funciona con querosén, o alcohol. Los aros son de madera y tiene tres pedales. El primer pedal, el de la izquierda, esta interconectado con una palanca que va al freno de mano y a la transmisión que es primera y segunda. El pedal del medio es para dar retro y el tercero, el de la derecha, es el freno.
El acelerador está en la columna del volante. Paralelo a mano izquierda está el avance de chispa utilizado en caso que el vehículo necesite más fuerza.
El único manómetro que tiene este auto es el marcador de magneto para ver si está con suficiente energía.
¿Cómo se siente al tener esta reliquia?
Afortunadísimo porque es un sueño hecho realidad. Es toda una ciencia manejar un Ford T, son puro pedales. Mientras manejas tienes que ir pensando qué has hecho, qué tienes que hacer, qué no debes hacer. Pero uno se mecaniza rápido.
¿Qué piensa hacer con su colección?
Todo siempre queda en manos de los hijos. Mi intención es obviamente disfrutar al máximo, tenerlos aquí, mirarlos y manejarlos. Tenemos un proyecto entre varios amigos. Probablemente hagamos un museo y los ingresos que pueda captar ese museo sean para causas benéficas. Tenemos un club que todos los años organiza eventos bastante grandes y siempre es con un fin benéfico. Hace un par de semanas terminamos de hacer una exposición a nivel nacional y hemos beneficiado al Sar Bolivia.
PERFIL
EDAD: 54 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Cochabamba
PROFESIÓN: Administrador de empresas
Carlos Salinas tiene 54 años, fue criado en Santa Cruz. Colecciona autos hace 18 años y pertenece a los aficionados que agrupan
El Club de Vehículos Clásicos Cochabamba. Su esposa se llama Anita y sus hijos Carlos, Sergio y Esteban.

sabes donde es su tienda o taller don de lo pueda encontrar
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsaben donde es su taller o lugar donde lo pueda encontrar?
ResponderEliminardonde keda su taller en Bolivia
Eliminaral frente de mi casa
Eliminarsoy vecino de el
al frente de mi casa
Eliminarsoy vecino de el
Donde lo puedo ubicar en Santa x4uz
ResponderEliminar