05 octubre 2013

Conduzca siempre alerta

Hay recomendaciones que nunca están demás, sobre todo si se conduce un vehículo. Las técnicas de manejo defensivo son un conjunto de consejos que pueden llevar a tener un viaje seguro por las calles y avenidas de la ciudad. En El Sol destacamos algunas de estas técnicas.

Tener miras altas. "Apuntar alto en dirección" es el primer consejo. Un conductor que "apunta alto" ve lejos y más lejos que los choferes a su alrededor. Conocer las condiciones del tráfico más adelante mantiene al conductor alerta sobre posibles retrasos. Una persona que está al tanto de los retrasos o accidentes puede evitar las colisiones por alcance y advertir a los conductores detrás de él clavando los frenos.

Vistazo general. Alguien que "consigue un vistazo general" es consciente de su entorno en todo momento. Este principio enseña a los choferes a ser conscientes de lo cerca que están siendo seguidos y si algún conductor cercano está conduciendo mal. El conocimiento de estos factores permite al conductor defensivo anticipar los errores de otros y tener una posición acorde.

Ojos en movimiento. Esto pide a los conductores defensivos ser más conscientes de las condiciones de manejo y del entorno que de los otros conductores en la carretera. Quienes mantienen sus ojos en movimiento tienen en cuenta las condiciones del tráfico, el comportamiento de los conductores y las condiciones del camino.

Tener una escapatoria. El cuarto principio es "permitirse una escapatoria". Los conductores que se dejan una salida se aseguran de que no están siendo seguidos muy de cerca evitando retrasos. Los choferes que se dejan una salida también evitan estar rodeados de otros conductores al elegir los carriles exteriores.

Asegurarse de que lo vean. El principio "asegúrate de que te vean" evita posibles accidentes al hacer que otros estén al tanto de su entorno. Las formas de hacer que otros conductores lo vean incluyen evitar conducir en el punto ciego de otro conductor y hacer uso de los faros, las luces de señalización y la bocina.

Criterios. En Santa Cruz, en la autoescuela Ceta señalaron que la técnica del manejo defensivo tiene sus elementos fundamentales, mismos que son necesario conocer para entender y aplicar adecuadamente. Conocimiento, alerta, previsión, buen juicio, habilidad, son algunos de los aspectos a tomar en cuenta. Y para reforzar mejor este concepto del manejo defensivo, conviene conocer y aplicar constantemente la fórmula estándar para la prevención de accidentes, que consiste en: reconocer el peligro, entender la defensa y actuar a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario