A sus 19 años vivió en carne propia lo que era una carrera, que por entonces era todo un reto y algo que nadie pensó que se convertiría en la más tradicional del departamento, el Gran Premio Integración del Oriente. Carlos "Pimpo" Bendek afrontará a partir de este domingo su 34 edición de la competencia, que una vez alcanzará la Chiquitania.
¿Qué lo motiva a continuar en esta competencia?
C.B.: La verdad, es mi prueba favorita, y hasta que pueda voy a seguir corriendo en la Integración. Fui parte de los comienzos de esta prueba y entiendo el significado que tiene la carrera no solo para los pueblos, sino que también para la ciudad.
¿Cuál es ese significado del que tanto habla?
C.B.: La Integración es clave para la Chiquitania, los pueblos y gran parte de los caminos cruceños crecieron gracias a la Integración. Por eso adquiere un gran valor cada año y por esa razón los pueblos quieren que la Integración pase por ellos. No se olvide que la primera edición de la Integración llegó a Trinidad y eso fue memorable.
Cuando uno compite, los habitantes de cada pueblo salen de sus casas y observan la competencia, cuando uno finaliza le agradecen, la verdad es una sensación única y creo que no pasa en ninguna otra competencia.
¿Qué le parece los cambios que ha sufrido la competencia en todo este tiempo?
C.B.: Antes éramos 100 a 110 coches en dos categorías. Ahora son varias, incluyendo a las motos. No es algo malo, ahora son 80 o 90 competidores, realmente la competencia está evolucionando. La clave está en que los pilotos que vienen, las nuevas generaciones, puedan comprender la importancia que tiene disputar la Integración, además del valor que posee tanto para Santa Cruz como para todos sus pueblos. La Integración nunca va a perder su importancia.
¿Cómo ve a adecruz en cuanto a la organización de la integración?
C.B.: La veo muy bien, pero porque además de la Integración, Adecruz organiza el Sudamericano y el Rally de Samaipata en menos de un mes. Hay que destacar la gestión de Carlos "Chichi" Santos y todo su equipo, han hecho un gran trabajo. No hay que olvidar que el año pasado Adecruz se hizo cargo del campeonato nacional y lo hizo de manera satisfactoria. En lo que se refiere a la Integración, la misma está cambiando, pero desde Adecruz siguen incentivando el desarrollo de la prueba para que continúe a través de los años.
¿Cuál ha sido la mejor integración que ha disputado?
C.B.: En el año 1988, cuando llegamos a Puerto Suárez, corría con un Toyota Corolla y realmente fue una gran competencia. Pudimos ganar la carrera, fue un gran recuerdo y también la reacción de la gente fue increíble.
¿Y la peor?
C.B.: Sin lugar a dudas la del año 1990, porque sufrí un vuelco. Estábamos en la cuarta etapa y perdimos el control del vehículo. Por suerte pudimos salir ilesos, pero realmente esa competencia fue muy difícil, porque ese accidente asustó a varios de todos nuestros seres queridos. Es uno de los recuerdos más duros que tengo.
¿Cómo se prepara para la actual integración?
C.B.: Estamos participando con un Subaru totalmente nuevo, el cual fue trabajado durante varios meses. Estamos tranquilos porque vi cómo se trabajó en el coche, esperemos no sufrir ningún percance en el vehículo.
¿Se imagina con la victoria en esta edición que se viene?
C.B.: Será una gran competencia, esperemos que todo salga bien. Ojalá ganemos en nuestra categoría (N-3 Febad), pero la verdad es que a esta altura la meta verdadera es poder finalizar la competencia. La clave está en poder hacer una carrera inteligente, cuidando el coche. Aunque los imprevistos ocurren, pero tendremos que hacer lo mejor posible.
¿Qué le falta a la competencia para crecer más?
C.B.: Creo que lo que falta es más apoyo por parte de la empresa privada. En la Integración quienes más trabajan son los gobiernos de los distintos pueblos por donde pasa la competencia. Realmente, además de Adecruz, quienes trabajan son los pueblos. La empresa privada aún no tiene una real incidencia en la Integración. Esperemos que puedan crecer y que tengan noción de que apostar por la Integración es importante.
¿Cómo ve a las nuevas generaciones de pilotos para la integración?
C.B.: Sin duda tenemos una gran camada de pilotos que actualmente se desempeña en todos los campeonatos. La clave está en que puedan continuar con el camino que iniciamos hace tanto tiempo. Esperemos que puedan mantener el nivel que tienen y también la tradición que significa disputar una Integración. Quienes la iniciamos estamos para ayudar a todos los pilotos que quieran integrar esta competencia que, como dije, ayuda a los pueblos.
'Hay una gran camada de pilotos que ya se destaca. Esperemos que puedan mantener la Integración'.
A puro trabajo
El equipo de Bendek se mantuvo trabajando día y noche en su coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario