“El auto eléctrico tiene una batería de alta tecnología de fosfato de litio (hierro), es decir, 100 baterías de 3.3 voltios, cada una en grupos de 10, que se cargan a través de un enchufe o un panel solar y permite transitar 100 kilómetros en la ciudad”, explica Ricardo Aguirre, el gerente general de la empresa importadora Crown Ltda.
El ejecutivo describe al Dual Mode F3 DM de la marca Buil Your Dreams (BYD), un modelo que combina un sistema eléctrico con un sistema híbrido, que incorpora un motor a gasolina. “Puede ser cargado en una toma de corriente cualquiera, copando un 50 por ciento de su capacidad en sólo 10 minutos y el total en 7 horas, lo que lo convierte en el primer vehículo híbrido enchufable comercializado”.
Señala que para lograrlo está dotado de un motor de combustión interna a gasolina y de un motor eléctrico, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 50 k/h. “Se diferencia del modelo F3 porque su dirección, la calefacción, el bloqueo de columna de dirección, el freno de caja, la bomba de vacío para frenos y la de enfriamiento, el doble radiador y los motores, todos son eléctricos”, detalla.
El motorizado cuenta con la energía solar, como una fuente de recarga alternativa. Se trata de un panel, instalado en el techo del motorizado, que funciona de día, mientras está en movimiento o estacionado. A través de él se absorbe energía solar y se la convierte en eléctrica. Para cargar la batería principal entrega cerca de 14 voltios”.
La batería se carga automáticamente o con el enchufe, y un sistema de medición instalado en el panel de control indica el porcentaje recargado y cuánto más tiene disponible. “No es necesario desconectarlo del tomacorriente; al obtener el 100 por ciento de recarga el sistema se detiene”, aclara.
Aguirre no precisa el costo del vehículo, pero sí que éste dependerá de negociaciones de la importadora.
También fueron presentados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, otros cuatro modelos de Crown. El F3GNV, que funciona con gasolina y con gas natural vehicular, el F0, el F3 y el F3R. “El proceso de fabricación del primer modelo genera que la inyección de gas hacia el motor sea ‘multipunto’, es decir, que regula el consumo de gas, lo que hace que el motor dure más y trabaje eficientemente”, indica.
Aguirre aclaró que cada uno de los cinco coches cuentan con motores que se adecuan a todas las ciudades del país y que sus precios oscilan entre $us 15.000 y $us 17.000.
Origen de los autos eléctricos
BYD Company fue fundada en 1995 para producir baterías recargables para la telefonía móvil. El BYD Auto entra a la industria automotriz el año 2003 y desde entonces demostró su compromiso para mejorar globalmente el medio ambiente y disminuir la contaminación.
Los modelos tienen garantía y protegen el ambiente
Ricardo Aguirre señala que la empresa a la que representa maneja tres pilares fundamentales para servir a sus clientes: el asesoramiento en la venta de vehículos, la asistencia técnica y la disponibilidad de repuestos.
“Damos dos años de garantía y 50 mil kilómetros de recorrido a nuestros compradores. Disponemos de un contenedor de repuestos, para frenos, filtro de aceites y accesorios que cada cierto tiempo sufren desgaste y exigen cambios y de personal especializado que se encarga de la revisión y mantenimiento del coche en nuestras oficinas a nivel nacional”, dijo.
Ese mantenimiento, según el especialista, es vital en los autos eléctricos, ya que el sistema con alto voltaje que alcanza de 330 a 380 v, requiere constante atención. Por otro lado, el ejecutivo sostiene que BYD apuesta por el futuro bajo lineamientos muy claros, como la defensa del espacio que nos rodea y la necesidad de convivir con la naturaleza.
Por ello, importa vehículos híbridos que intentan reducir los gases de efecto invernadero y el calentamiento global. “El gas natural vehicular, por ejemplo, es un tipo de combustible considerado económico y ambientalmente limpio, que actualmente es una alternativa sustentable en el mundo para la sustitución del combustible líquido”, expresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario