28 agosto 2009

Autos • El Gran Premio Integración del Oriente se inicia hoy con dos pruebas nocturnas en el camino a Porongo



El que no corre el GP Integración no se gradúa de piloto” y “prefiero ganar el Integración que una prueba Nacional”, son frases pronunciadas el año pasado por Eduardo Peredo, campeón boliviano 2008 de rally. Tales palabras develan la importancia que otorgan los pilotos cruceños al Gran Premio Integración del Oriente, cuya versión XXXI se iniciará hoy en el camino a Porongo y por primera vez en su historia con dos Pruebas Especiales (PE) nocturnas, que corresponden a la primera etapa. La PE-1 será desde Cruce Las Liras a Las Cruces (20:03) y la segunda entre Las Cruces y Mariposario (20:36).
En ambos sectores la partida de los coches se desarrollará cada dos minutos y según afirmó el director de la prueba, Guido Lijerón, por la seguridad no se largará si se detecta a intrusos invadiendo el camino, como ya ocurrió en otras ocasiones.
El GP se puso en marcha el pasado año con un superprime en las afueras de Adecruz (Avenida Beni), que no se repitió este año porque la zona está siendo pavimentada, lo que forzó el cambio de escenario. Mañana se completará la primera etapa con tres PE (Ver infografía). En total serán 31 PE que estarán divididas en siete etapas, llegando la carrera a su fin el 5 de septiembre.
Esta vez, la mayor parte de la competencia se desarrollará en los alrededores de Concepción, que será el escenario central durante cinco días, mientras que San Javier, recibirá la competencia un día.
Otra de las novedades de esta versión es que once poblaciones serán parte por primera vez del Gran Premio: Núcleo 47, Núcleo 48, María del Rosario, La Abra, San José Obrero, Puquio, Palmira, Monterito, Surusubí, Coloradillo y La Asunta.
Una noticia buena para los pilotos es que los caminos están en mejor estado que en la anterior versión, aunque existe el peligro de que una lluvia haga cambiar el panorama.
El GP corresponde a la cuarta fecha departamental de la modalidad rally, ranking que en la categoría N-4 está liderado por Juan Carlos Salvatierra (40). Luego se ubican Marco Bulacia (34), Luis Barbery (20), Roberto Saba (20) y Eduardo Peredo (20). De los cinco, el único que no estará en la prueba es Barbery, que se recupera de una fractura en la muñeca.

Un show en la rampa
Según Adecruz, la largada simbólica desde la rampa, que se desarrollará en las puertas de Subway (avenida San Martín, casi cuarto anillo), será un show para los espectadores que no tengan la oportunidad de ingresar a la ruta. Allí habrá fuegos artificiales, danzas típicas y estarán presentes las modelos de las diferentes empresas que patrocinan el GP Integración del Oriente.
Además, desde las 19:00, serán presentados cada dos minutos los pilotos junto a su coche. Luego de la exhibición de los autos, que en algunos casos llegan a costar $us 70.000, en especial los de categoría N-4, los competidores se dirigirán a la partida, que será desde Cruce Las Liras.
Por otra parte, ayer se desarrolló en Importadora Ortiz (avenida Cristo Redentor, entre cuarto y quinto anillo) la revisión técnica de los 45 autos, que desde hoy correrán.

Las cifras

1.394
Son los kilómetros que recorrerá la prueba. De éstos, 707 serán cronometrados y 687 serán de enlace.

31
Son las pruebas especiales que ha definido la organización. Es el GP Integración más fragmentado de la historia.

1 comentario:

  1. Deseo a todos los corredores mucha suerte en este recorrido y deporte.
    Especialmente para Rodrigo Virreira quien tiene la mejor predisposicion de ser un piloto responsable, alentando el desarrollo de las tuercas asi como el desarrollo socio-economico de los pueblos en la zona.

    Felicidades Rodrigo, que Dios te cuide y te acompañe en esta semana.

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