22 noviembre 2009

Las demoras y el maltrato son las quejas de la gente contra las flotas


El Gobierno impulsará mecanismos para reforzar el control del servicio de transporte interdepartamental en las principales carreteras del país. La medida adquiere urgencia tras el accidente, el miércoles, de un ómnibus de la empresa Trans Alteño que provocó la muerte de 11 personas en la carretera La Paz-Oruro.

Un decreto supremo normará el control de las condiciones técnico-mecánicas de los buses, pero también verificará el cumplimiento de disposiciones referidas a la calidad del servicio.

La demora en las salidas, el alza del precio en los pasajes, el maltrato por parte del personal y la pérdida de equipaje son los mayores problemas que se registran en el servicio, según la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

Desde enero hasta octubre se registraron 838 reclamos que derivaron en procesos contra las empresas de transporte interdepartamental. (Ver infografía)

Además, se atendieron 2.857 quejas que fueron resueltas por la ATT a través de las “acciones de facilitación”, que consisten en soluciones inmediatas a problemas como cobro irregular de tarifas o ineficiente entrega de encomiendas, explicó el director de ese ente, Fernando Llanos.

“Cuando hay cobros excesivos, mediante este mecanismo abreviado podemos hacer que se devuelva el dinero”, recalcó.

El ejecutivo explicó que si bien en siete terminales de buses se ha logrado controlar el cumplimiento de las normas, en la actualidad los usuarios aún afrontan dificultades en paradas de ciudades intermedias como El Alto y Quillacollo (Cochabamba), por la demora en las salidas de los buses.

La ATT también reporta irregularidades en los tramos carreteros, como el recojo de pasajeros en medio camino, como ocurrió en el accidente de la flota Trans Alteño el pasado miércoles.

Ocho de 10 pasajeros consultados por La Razón, en la Terminal de Buses de La Paz, coincidieron en que los mayores problemas son los referidos a la demora en la salida de las flotas y el maltrato frecuente en el servicio de los conductores y ayudantes.

“Ya no tengo problemas con los pasajes como en otros años, el problema es la demora en las salidas y en el viaje. Y los choferes continúan recogiendo pasajeros en medio de la carretera”, denunció la pasajera Gladys Pereira antes de emprender viaje a la ciudad de Cochabamba.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes, afirmó que la nueva norma buscará cualificar y dar seguridad al pasajero, no sólo en las terminales sino en las rutas camineras de todo el país.

“Lo que se tiene que garantizar es la seguridad en el viaje desde el punto de vista técnico; los conductores y ayudantes recibirán información y capacitación para brindar comodidad”.

Dijo que se preverán sanciones de tipo penal y pecuniario por llevar pasajeros en pasillos o recogerlos en el camino.
Además, se ha previsto comenzar el control en la terminal virtual de la ciudad de El Alto.

Desde el 2006, la reguladora, en base al Decreto Supremo 28710, comenzó a controlar el sector, primero con la aprobación de las tarifas y luego con el control del precio en los pasajes.

En fin de año el control será más intenso

Ante el incremento de la demanda de pasajes en las fiestas de fin de año, las medidas de control del servicio de transporte interdepartamental serán más intensas, según dijo el director nacional de la ATT, Fernando Llanos.

“Vamos a incrementar personal para las fiestas de fin de año, redoblaremos esfuerzos por la alta demanda y congestión que existe en las terminales”, agregó la autoridad.

Según la ATT, de lunes a sábado, 14 funcionarios de la entidad realizan el control en las terminales de siete departamentos. Para este fin año, el número se triplicará, para que el trabajo sea intenso y riguroso durante las 24 horas.

Las terminales de las ciudades troncales tendrán mayor control, porque el flujo de pasajeros se triplica entre el 20 de diciembre y el 5 de enero.

Llanos dijo que, al igual que otros años, el control será coordinado con entidades como Tránsito, la Patrulla Caminera; y a partir de este año con el Viceministerio de Defensa de Derechos de Defensa del Consumidor. Hasta la fecha se han realizado cinco operativos en las distintas fiestas regionales establecidas en calendario.

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