28 mayo 2010

Codasur• Los coches de pilotos extranjeros fueron liberados por la Aduana. La largada simbólica es hoy

La presencia extranjera en el Rally Santa Cruz de la Sierra, válida como cuarta fecha del Codasur, corrió el riesgo hasta ayer de reducirse de 10 competidores a sólo dos. El hecho se debió a que ocho de los coches estaban retenidos desde el miércoles en la Aduana de Yacuiba, situación que al final de la tarde se solucionó y los bólidos estarán presentes hoy en la largada simbólica, que se desarrollará a los pies del Cristo Redentor (21:00).
El problema se dio porque los coches para pasar la frontera debían realizar una importación temporal, trámite que tiene una duración de tres días y que prácticamente los dejaba fuera del rally. Como dato está el hecho de que para las anteriores versiones del Codasur en Bolivia, los autos de los pilotos foráneos pasaban la Aduana como turistas.
Para agilizar el trámite, el Servicio Departamental de Deportes tuvo que mandar una carta a la Aduana, en la que el director de la entidad del gobierno, Paúl Castellanos, comprendió la situación.
Con este problema, los únicos autos de pilotos extranjeros que llegaron a Santa Cruz hasta ayer en la tarde eran los del chileno Daniel Mas y del brasileño Paulo Nobre. El resto de las máquinas tenía que arribar anoche.
Por otra parte, producto de la lluvia, ayer no se realizó el shakedown (puesta a punto de lo coches). Éste se llevará a cabo hoy, desde las 14:00, en el autódromo Santa Cruz. También en la jornada, a partir de las 8:30, se desarrollará la revisión técnica de los autos en el taller HP Motors Sport, ubicado en la avenida Busch, entre el segundo y tercer anillo.
En lo que se refiere a la largada simbólica de los 70 coches, ésta estará amenizada por danzas orientales y la voz inconfundible de Alenir Echeverría. El maestro de ceremonia será Reyes Seleme, que con su peculiar estilo presentará a los binomios que desde mañana (7:30) harán rugir sus motores en las diferentes etapas. Ayer, la mayoría de los pilotos se dedicó a hacer la hoja de ruta y en la noche en el hotel Caparuch se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la cual estuvieron presentes varios competidores extranjeros.

Recomendaciones

Respete los horarios
Los organizadores no permitirán que circulen los vehículos particulares después de las 5:00. Si usted quiere ubicarse en un buen lugar debe irse a la ruta la noche antes de la carrera. Además, si está lloviznando el camino se cerrará antes de lo establecido para que no se dañe.

Lugares peligrosos
Los aficionados no deben colocarse en los lugares del camino en donde haya una cinta roja, pues esos sectores son los más peligrosos y propensos a accidentes. Además, Codasur tendrá la potestad de suspender un tramo si comprueba que el público no respeta estas señalizaciones.

Lleve su comida
En los caminos que recorrerá el rally en los dos días de competencia por lo general no se encuentra alimentos para comprar, por ello es aconsejable llevarse comida.

No circule en carrera
En los rallies no faltan los aficionados irresponsables que ingresan a la ruta en sus motorizados en plena competencia, arriesgando su vida y la de los pilotos. Éstos serán sancionados por la Policía.

El dato

Si llueve mañana y domingo la carrera se suspenderá definitivamente y la fecha en Bolivia quedará anulada

No hay comentarios:

Publicar un comentario